La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, concluida la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad en la que se ha ratificado el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre la actualización de las horas extraordinarias, ha dado cuenta de los pormenores contenidos en el mismo.
Los tres puntos fundamentales del orden del día. El primero tenía que ver con la actualización del precio al que paga la Administración Local las horas extras a su personal laboral y funcionario. Había una diferencia importante en dos sentidos, desde 2005 no se había hecho ninguna actualización al respecto en el convenio regulador del convenio colectivo, a lo que se unían algunas diferencias con lo recogido por algunas sociedades municipales.
En segundo lugar se atendió a una reivindicación de hace año y medio de los componentes del grupo operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local. «Ellos se están encargan durante el turno de fin de semana de nuevas competencias y servicios» que especifica la consejera Chandiramani, como son «la vigilancia de la N-352 y la gestión de los colapsos circulatorios, en la parcela de embolsamiento durante la noche en especial, a lo que se une la atención al incremento de inmigrantes y MENAS en la ciudad en circunstancias de especial dificultad».
Por consiguiente queda subsanado el desequilibrio en cuanto al complemento específico que percibían los funcionarios de policía con «un acuerdo unánime por parte de las tres centrales sindicales y la Administración, que ha entendido que estas nuevas funciones deben obtener respuesta por parte de los emolumentos que reciben los funcionarios». Lo mismo pasa con el complemento específico de seguridad ciudadana percibido por los integrantes del cuerpo de bomberos, indicó Chandiramani que «están sufriendo unas penalidades que todos vemos y conocemos», por tanto queda igualado con el de la policía.
Chandiramani confía en que puedan llevar estas actualizaciones a la práctica cuanto antes. Los emolumentos son aplicables a todos los funcionarios, pero policía y bomberos acaparan un 90 por ciento de las horas extras. Las cantidades, desarrolló la consejera, con las que trabajan son las de las masas salariales de la Administración que se ajustan al presupuesto disponible, con los fondos previstos. El desembolso de horas extras supondrá un esfuerzo a las arcas municipales de unos 150.000 euros para policía y otro tanto para bomberos, cada hora extra supondrá unos ingresos de 25 euros.
Los recientes incorporaciones de efectivos a la policía y cuerpo de bomberos, también suponen un ajuste de la horas extras, en este caso un descenso. A lo que se suma el anuncio de 9 plazas de policía que están a punto de convocarse, adelantó Chandiramani. Además «tuvimos la previsión de multiplicar por cinco el presupuesto de horas extras, llegando a 500.000 euros para este propósito, por lo que estamos en condiciones de atender estas exigencias sin problema. En cualquier caso según vaya avanzando el año existen mecanismos para ajustar los presupuestos».