Esta ampliación estará supeditada a los términos y porcentajes que se recojan en las órdenes ministeriales. Además, se baraja peatonalizar temporalmente algunas vías para permitir la ampliación del espacio de las terrazas
La Consejería de Fomento y Turismo ha reiterado a los hosteleros la total y absoluta predisposición por parte del Gobierno de la Ciudad para que el sector retome su actividad durante la Fase 1 de la desescalada, que comenzará el día 11 de mayo y a la que Ceuta ha pedido formalmente pasar.
El consejero del área, Alberto Gaitán, y los directores generales de Fomento, Bharat Bhagwandas, y de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez, han mantenido hoy una nueva reunión telemática con la Cámara de Comercio, en la que le han insistido en el interés y preocupación del Ejecutivo local por un sector que es fundamental en el tejido productivo de la ciudad.
Así, entre las propuestas planteadas por la Consejería figuran la posibilidad de peatonalizar temporalmente y de manera extraordinaria algunas vías, en aquellas zonas en las que sea posible, para que los hosteleros puedan ampliar la superficie de la terraza, siempre en los términos de ocupación y porcentajes que se recojan en la Orden Ministerial correspondiente.
Por otra parte, la Consejería de Fomento y Turismo mantendrá un contacto personalizado con los hosteleros y ha habilitado un correo específico – terrazasceuta@ceuta.es -para que los empresarios puedan dirigir consultas y preguntas. Para formalizar la solicitud de ampliación de la terraza la Ciudad habilitará en la sede electrónica www.sede.ceuta.es un procedimiento de solicitud de ampliación temporal y excepcional que pretende ser ágil y dar la mayor facilidad posible al empresario, que deberá incorporar un plano acotado del espacio que se pretende ocupar con la distribución del mobiliario.
Además, para realizar un correcto seguimiento de las medidas que, para la hostelería, se vayan contemplando en las sucesivas fases de la desescalada, se ha propuesto al sector crear un grupo de trabajo, con representantes de los empresarios y de la Ciudad.
Estas medidas, para agilizar la vuelta a la actividad de la hostelería, requerirán, como no puede ser de otro modo, el cumplimiento estricto y obligatorio de las instrucciones sanitarias, y será la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación la que coordine todas las medidas que los empresarios tengan que adoptar para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
En paralelo, el Negociado de Urbanismo continúa contactando con los empresarios para concluir la regularización de las terrazas que estaban en trámite.
Por último, el Gobierno de la Ciudad quiere poner en valor la colaboración y apoyo que está encontrando en las organizaciones empresariales de Ceuta, con las que está manteniendo frecuentes y fluidos contactos durante estos dos meses de Estado de Alarma, en aras tanto a paliar las consecuencias de la inactividad forzosa, con el plan de ayudas aprobado por la Asamblea, como para la reapertura de los negocios, que ya ha comenzado durante la Fase 0 de la desescalada.