El Punto de Encuentro Familiar de Cruz Roja recibirá 171.000 euros, ADEN obtendrá 143.000 euros y APASCIDE recibirá 121.000 euros. Por otro lado, la asociación Al-Idrissi y la Casa de Estudios C70 contarán con 70.000 y 40.000 euros respectivamente en 2021
La Consejería de Educación y Cultura ha contado con el visto bueno del Consejo de Gobierno para renovar el convenio con la asociación cultural Al-Idrissi por importe de 70.000 euros «para hacer frente a los gastos del proyecto que la asociación realizará durante este año para combatir el fracaso escolar a través de la animación a la lectura, así como para enseñar educación religiosa con el objetivo de evitar procesos de radicalización que desvirtúan la religión musulmana», tal y como ha referido el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán. «Los objetivos principales que sigue este proyecto son hacer de la lectura un vehículo de enriquecimiento y aprovechamiento personal, favorecer hábitos de estudio y lectura, proporcionar espacios de encuentro para descubrir y compartir, favorecer canales de acceso a la educación y la cultura, así como el apoyo escolar y la animación a la lectura», ha precisado.
Otro acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno a propuesta de Educación y Cultura ha sido la renovación del convenio con la Casa de Estudios C70 por 40.000 euros «para colaborar con los programas que esta entidad desarrolla ayudando a 25 estudiantes ceutíes que cursan estudios superiores en la Península». El dinero se destinará a obras de mantenimiento en los 5 pisos que la asociación tiene repartidos entre Málaga y Granada y también para reformar el local social y almacén de la Casa de Estudios, según ha indicado Gaitán.
Por otro lado, la Consejería de Servicios Sociales ha elevado tres convenios de colaboración con entidades sociales a aprobación del Consejo. Uno de ellos se firmará con la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras (ADEN) por importe de 143.000 euros y servirá «para realizar programas de apoyo, atención e integración social; terapia ocupacional y refuerzo escolar y psicológico». Esta asociación cuenta con 281 usuarios y mantiene 6 puestos de trabajo.
Otro de los convenios se suscribirá con la Asociación Española Padres de Sordociegos de Ceuta (APASCIDE) por importe de 121.000 euros que se destinarán a «realizar actividades que favorezcan la integración social de personas sordo-ciegas y ofrezcan apoyo a sus familias». La asociación cuenta con 61 usuarios y sus familias y genera 6 puestos de trabajo.
El último convenio aprobado por el Consejo ha sido el que la Ciudad mantiene Cruz Roja para la gestión del «Punto de Encuentro Familiar«. Esta colaboración entre Ciudad y la ONG data de 2007 y se renueva cada año. En 2021 contará con un importe de 171.000 euros.