Así lo ha señalado el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, quien ha advertido que se estudiarán medidas como ampliar la dotación del plan de ayudas «Ceuta Resiste», así como reclamar nuevas medidas al Gobierno de la Nación dado que el desplome en el sector del ocio nocturno es una problemática que «atañe a todo el país»
La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta reclamaban este jueves al Gobierno de la Ciudad una serie de medidas extraordinarias para sostener al sector del ocio nocturno en Ceuta que se ha visto nuevamente golpeado por la pandemia y el repunte de contagios que ha obligado a decretar su cierre temporal hasta nuevo aviso. Así, desde la patronal ceutí se reclaman medidas como la ampliación del programa de ayudas «Ceuta Resiste», la “condonación de los impuestos relacionados con la actividad como las basuras, las tasas portuarias y similares”, o que se inste al Gobierno del Estado a habilitar nuevamente los ERTE por fuerza mayor.
En este sentido, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha asegurado que todas las medidas planteadas por la Cámara y la Confederación serán estudiadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, cuya titular es Kissy Chandiramani. «Se está analizando las disponibilidades presupuestarias que tiene la Ciudad y, en todo lo que se pueda ayudar, se va ayudar. En cualquier caso, el tema del turismo y las empresas del ocio nocturno es algo que atañe a todos nuestro país y ahí solicitudes por parte de todos los colectivos empresariales al Gobierno de la Nación para establecer y dinamizar planes de ayudas a estos sectores. Desde el Gobierno de la Ciudad también solicitaremos al Gobierno de la Nación ayudas para estos sectores, que es lo que podemos hacer desde aquí».
Cuestionado por los periodistas acerca de si el Gobierno de la Ciudad plantea destinar parte de los 25 millones que recibirá del Fondo COVID-19 -ya ha recibido 12 de ellos-, Gaitán ha señalado que «la finalidad de las ayudas está clarísima que es la de poder compensar a las comunidades autónomas y ciudades autónomas los importantes desfases presupuestarios» en los que pueden incurrir «como consecuencia del COVID-19». Asimismo, el portavoz del Consejo ha señalado que «los criterios de distribución se fijaron en base a criterios sanitarios y educativos, pero eran criterios de reparto. Tanto es así que en el caso de Ceuta y Melilla, que no tienen competencia en materia de Educación, se establecen unos criterios específicos de aportación de fondos de ayudas por parte del Estado. Es evidente que estas ayudas vienen a compensar los gastos que la Ciudad Autónoma ha tenido que destinar a hacer frente a la pandemia en todos sus aspectos, entre otros, las ayudas a los sectores de empresarios y autónomos», por lo que entiende Gaitán que parte del dinero del Fondo COVID-19 ya habría sido adelantado por la Ciudad en programas como las ayudas de «Ceuta Resiste.