Desde Sanidad confirman que los sacrificios a animales tras el caso de rabia solo se realizarán “como medida extrema” y en caso de que presenten signos o síntomas compatibles con la rabia
- Sanidad decreta nivel de alerta 1 tras el caso de rabia, estas son las medidas establecidas
- La Ciudad cierra la playa y el parque de perros tras el caso de rabia
- El Instituto de Salud Carlos III confirma el caso de rabia del perro sospechoso en Ceuta
- Once personas acuden a los servicios sanitarios a raíz del caso de rabia y tres son vacunadas
Las alarmas han saltado este martes tras la publicación del Decreto de la Consejería de Sanidad de Ceuta por el que se declara Foco de Rabia y se establecen las medidas preventivas. Algunos medios locales han publicado que “se sacrificarán los animales vagabundos tras 21 días de su recogida” si no eran reclamados, algo que desde la Ciudad desmienten, asegurando que los animales que se capturen se mantendrán “observación durante 6 meses, en las instalaciones de Centro Zoosanitario o en otro lugar que se determine oficialmente y si desarrolla síntomas se procederá a sacrificio inmediato bajo condiciones higiénicas”.
Fuentes oficiales aclaran a El Foro de Ceuta que el “sacrificio se hará como medida extrema”, solo cuando el animal muestre signos o síntomas compatibles con la enfermedad. “No se van a cazar perros”, indican.
En cuanto a las instalaciones, desde la Ciudad apuntan que se están preparando contratos para aumentar el número de cheniles en las perreras, apuntando que este año no hay un problema grave de perros asilvestrados, siendo menor el número que el de otros años. En lo referido a los gatos, desde el Área de Sanidad están estableciendo conversaciones con las asociaciones y los cuidadores colonias para el control de la población felina, apuntando además que los grandes transmisores de la rabia son los perros.