La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha anunciado la licitación de un contrato valorado en 222.288 euros para la renovación de las barreras de seguridad en las carreteras bajo su competencia. La actuación se llevará a cabo en las vías de circunvalación del Hacho, Desnarigado y García Aldave, con el objetivo de mejorar los sistemas de contención vehicular y garantizar la seguridad vial.
Este contrato contempla la reparación y, en su defecto, la sustitución de las barreras de seguridad, también conocidas como biondas, cuando hayan sufrido daños debido a colisiones, accidentes de tráfico o impactos producidos por la caída de árboles y desprendimientos de materiales. Además, se atenderán casos de deterioro natural y se instalarán nuevos dispositivos para mejorar la seguridad en tramos específicos.
Un aspecto clave de esta intervención es la implementación de elementos de protección específicos para motoristas, en respuesta al aumento del número de motocicletas y, consecuentemente, al incremento de la siniestralidad de este tipo de vehículos. Con esta medida, se cumple además un acuerdo del Pleno de la Asamblea para la renovación de los guardarraíles, reafirmando el compromiso de la administración con la seguridad vial y la protección de todos los usuarios de la carretera.