El actual Plan de Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta es del 2011, fue aprobado definitivamente en 2013 y tenía vigencia hasta el 2016. Desde CCOO aseguran que es “papel mojado” y que se “guardó en un cajón”. Actualmente solo hay una empresa ceutí con Plan de Igualdad
Tras un caso de acoso laboral en el Ayuntamiento de Ceuta, que se publicó en la prensa a finales del año pasado, la Administración “se ha puesto las pilas” para la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad, donde se incluyen los protocolos de actuación para estos casos. El actual es del año 2011 y tenía validez hasta el año 2016. Desde CCOO aseguran que tras varias peticiones “se han puesto colaboradores” y están manteniendo reuniones continuas “porque no se puede alargar en el tiempo”.
Yolanda Díaz, presidenta del Comité de empresa del Ayuntamiento y secretaria de las Mujeres de la FSC-CCOO, destaca que “al tener que hacer uso de los protocolos de la Ciudad te das cuenta de que hay lagunas y eso estamos intentando mejorar. El Plan de Igualdad es papel mojado, firmaron y quedaron muy bien, pero se metió en un cajón”. Ahora no, porque la normativa obliga a crear un Reglamento de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad Ayuntamiento, que tiene que ser aprobado en Pleno, con el que se crea una comisión que vigilará su cumplimiento.
La normativa
Se desarrolló el RD-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
En el RD-Ley 6/2019 extiende la exigencia de elaborar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, quedando implantada hasta 3 años después y supuso “un avance considerable”. En ella se recoge el desarrollo reglamentario del diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorias salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad y que posteriormente se concretó mediante el RD 901/2020, que “pretende mejorar la eficacia de los planes de igualdad en las empresas e incrementar la seguridad jurídica, dado que indica como contabilizar el volumen de las plantillas además de quién y cómo se compone la comisión negociadora de los planes y los contenidos mínimos de los diagnósticos”, explica Díaz.
La importancia de los Planes de Igualdad
Desde CCOO, Díaz destaca que la mayor demanda de apertura de mesas de negociación ha tenido lugar cuando la Ley de Contratos del Estado ha obligado a las empresas a tener plan de igualdad para poder licitar en los concursos de servicios de las administraciones públicas. También la presión sindical y la actuación de la Inspección de Trabajo ha contribuido a la elaboración de planes de igualdad, “pero es obvio que la presión no ha sido aún suficiente y que después de 15 años de la aprobación de la LOI un número importante de grandes empresas y administraciones continúan sin plan”.
En Ceuta, en la actualidad solo se encuentra registrada en el REGCON un plan de igualdad, “pero podemos decir que en los últimos meses estamos en contacto con 5 empresas, con las que con 3 hemos iniciado las negociaciones de sus planes de igualdad y que estamos diseñando una campaña de sensibilización e informativa para que las diferentes empresas sepan donde pueden recurrir, informarse y solicitar nuestra colaboración para la puesta en marcha de las mesas negociadoras para la elaboración de sus planes de igualdad”, señala la de CCOO.
Los planes de igualdad se consideran menores que a los convenios colectivos “pero se desconoce que es la herramienta feminista en los centros de trabajo y que pueden mejorar ciertos aspectos de los convenios colectivos. Con ellos se puede revertir los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre mujeres y hombres de miles de empresas en España, por lo que una prioridad en la agenda de la Secretaria de las Mujeres de CCOO de Ceuta es el de garantizar el cumplimiento normativo y que se negocien y se apliquen tanto en las pequeñas como grandes empresas y en las administraciones públicas los planes de igualdad”.