El portavoz del Gobierno local ha hablado también del nuevo PGOU, que se pretendía llevar a pleno el pasado mes de septiembre, destacando que esperan convocar un pleno extraordinario para su aprobación «lo antes posible»
El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno e informado que desde la Consejería de Fomento y Turismo se ha elevado la resolución definitiva la convocatoria 2020 de subvenciones para la rehabilitación y mejora del patrimonio arquitectónico través de la sociedad municipal Emvicesa. Se han concedido un total 267.182 euros que se van a emplear en la rehabilitación de tres edificios históricos de la ciudad. Dos en el Paseo de las Palmeras (número 2 y 30) y en el Paseo del Revellín (número 1).
A la convocatoria se presentaron 15 solicitudes y en las reformas proyectadas supondrá para el Edificio Trujillo un 60% del coste de las obras. En el Paseo de las Palmeras 30 también un 60% y en el número 2 un 12%. Los trabajos tienen que comenzar en un periodo no superior a 2 meses una vez notificada la ayuda para que se pueda ejecutar en un máximo de 24 a 30 meses.
«Con estas ayudas la Ciudad contribuye a financiar la realización de actuaciones de mejora y conservación de edificios que forman parte del legado, histórico y artístico de la ciudad ayudando a las comunidades de propietarios a mantenerlos en las mejores condiciones dado su interés de carácter histórico y patrimonial en la ciudad», ha explicado Gaitán.
La misma Consejería ha elevado al Consejo de Gobierno las alegaciones presentadas por el grupo político Caballas y el COACE a la propuesta del convenio de planeamiento entre la Ciudad con dos entidades para la manzana del Revellín en julio de 2017. «Con dicho convenio urbanístico se pretende la dinamización de la actividad económica y la revitalización de dicho entorno ampliando el espacio de uso comercial a cambio de conseguir para la ciudad superficie de uso dotacional que actualmente son de propiedad privada», ha añadido.
Se trataba de unas alegaciones sobre las mediciones reales establecidas en el convenio por lo que esta aceptación parcial no altera la propuesta de convenio que se realizó en su momento. El convenio se incorpora en la documentación de la revisión del PGOU, por lo que su entrada en vigor será al mismo tiempo que el nuevo Plan Urbanístico. El PGOU, cuya aprobación se anunció publicamente para el mes de septiembre de 2021, todavía no tiene fecha para su debate en pleno, aunque Gaitán dice que esperan convocar un Pleno Extraordinario para el PGOU lo antes posible.
“Esto se hace en estos momentos porque desde el 2017 se ha estado trabajado en los informes sectorial para la tramitación del PGOU y se ha considerado que este momento procedimental oportuno para dar respuesta a estas alegaciones que han sido parcialmente aceptadas”, ha explicado Gaitán.
En su comparecencia, Gaitán también ha dado cuenta del gasto plurianual aprobado para la contratación del servicio de fotografía de las actividades de la Consejería de Educación y Cultura por un periodo de 2 años con posibilidad de prórroga de otros dos, importe por dos años de 31.200 euros (15.600 euros por año).