De acuerdo al compromiso alcanzado por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos en la reunión mantenida con las organizaciones empresariales, el pasado 29 de diciembre, al objeto de atender las demandas del sector hostelero de la ciudad, el departamento dirigido por el consejero Alejandro Ramírez ha iniciado ya el trámite de consulta pública para el proceso de modificación de la actual Ordenanza Reguladora de Terraza de Veladores
Por ese motivo, y tal y como ya se ha informado tanto a los empresarios, ya se ha remitido la Memoria de Participación de la Ciudadanía en el procedimiento, junto con el decreto correspondiente, para su publicación en el BOCCE el próximo lunes, día 15.
Tras dicha publicación, y a través de este enlace, será posible la presentación de cualquier sugerencia previa al inicio de la redacción de dicha ordenanza.
El siguiente paso previsto en los próximos días será la constitución de un Grupo de Estudio que contará con representación de las dos entidades empresariales.
Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
En estos últimos años, se han desarrollado en la Ciudad de Ceuta nuevos espacios comerciales que han permitido la creación y puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos dedicados a la restauración susceptibles de contar con instalación de terrazas de veladores.
Además, en el mercado existen nuevos diseños para la instalación de veladores, más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente y la eficiencia energética, modernos y que garantizan una mejora en los servicios al ciudadano y en la imagen de una ciudad que, apuesta por la modernidad, el desarrollo económico y social apoyado en el crecimiento del tejido empresarial local.
El uso de las terrazas es algo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, y los ciudadanos lo demandan, y por eso, se ha convertido en una tendencia que no deja de crecer. Consumir en el exterior es un reclamo atractivo y debemos promover iniciativas que permitan aprovechar el buen clima del que disfrutamos en nuestra Ciudad, la mayor parte del año.
Pero, por otro lado, el crecimiento de las terrazas – una de sus causas principales ha sido la pandemia – hace necesaria incluir medidas que garanticen la accesibilidad universal de los espacios públicos. La falta de control sobre el espacio público, implica la acumulación de una gran cantidad de complejos problemas mientras que su regulación generará oportunidades extraordinarias para solucionarlos. De ahí que deba ser la Administración la que trate de conciliar los diferentes intereses por los que debe velar:
- Una terraza debe estar en un lugar que cumpla con los estándares de accesibilidad permitidos por la norma, y velar por el respeto del entorno y la ocupación racional de los espacios públicos, respetando las normativas vigentes y horarios.
- Incorporar novedades técnicas al mobiliario de las terrazas para hacerlas más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético, de acondicionamiento al clima de la Ciudad, y soluciones para minimizar molestias que pudieran ocasionar.
- Modificar las condiciones estéticas para una mejor integración en la imagen de Ciudad.
- Creación de bulevares u otras alternativas en los espacios que reúnan condiciones urbanísticas apropiadas.