El objetivo es el de impulsar y reconocer la labor meritoria de las personas o entidades que, en el ámbito local, luchan por erradicar la lacra de la violencia contra la mujer. El plazo de presentación de candidaturas se establece en 20 días naturales a contar desde hoy. Las solicitudes deberán formalizarse en los Registros de la Ciudad o a través de la sede electrónica
La Consejería de Servicios Sociales ha convocado la décima edición del Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta, distinción que tiene como objetivo impulsar y reconocer la meritoria labor realizada por aquellas personas físicas o jurídicas, en el ámbito local, que luchan por erradicar la lacra de la violencia de género y, con ello, paliar las situaciones de desigualdad que generan.
Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), este sábado se ha iniciado el plazo de presentación de candidaturas, que permanecerá abierto por un periodo de 20 días naturales. Las solicitudes deberán ser entregadas en los Registros de la Ciudad, concertando cita previa en el teléfono 900 701 062, y en el Registro del Príncipe, sin solicitar cita. De igual modo también será posible formalizar el trámite a través de la sede electrónica de la Ciudad. El modelo de solicitud será el que se acompaña como anexo en el BOCCE, no siendo admitidas aquellas candidaturas que no cumplan con los requisitos establecidos.
El jurado estará compuesto por la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, como presidenta; y la directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Malika Al-Lal; jefa del Servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros; y María del Carmen Rosino, en representación del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad Ceuta (CERMI) y vocal del Consejo Sectorial de la Mujer.
En ediciones anteriores, han sido reconocidos con este premio al Grupo de Violencia de Género de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local por su compromiso y dedicación, desde su creación en 2017, a la protección de las mujeres y menores víctimas. Además, también se han distinguido a la Fundación Cruz Blanca por su labor, desde su constitución en 1969 y, en concreto, por la atención a personas en exclusión social, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad, que desarrolla la entidad desde 2004. Asimismo también se ha reconocido a Rachida Mohamed Abdeselam, quien logró sobreponerse a la lacra de la violencia machista; María Sánchez Miaja, presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Ceuta; el Servicio de Emergencias 1-1-2; y Andrés Calvo Muñoz, un vecino que socorrió a una víctima en 2011 y que, con su actuación, evitó males mayores; los voluntarios de Cruz Roja y las Adoratrices.
De igual modo han recibido menciones honoríficas Hamed Addel-La Ali, colaborador voluntario en esta materia como traductor; el Centro Penitenciario por su labor en el programa especial de reeducación de maltratadores y la Fundación Cruz Blanca por su proyecto ‘O´Cambalache’.