«La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, competente en Menores, no ha registrado incidencias relacionadas con fugas masivas de menores alojados en el polideportivo de Santa Amelia en las últimas horas». Así de tajante se ha mostrado la Ciudad autónoma en un breve comunicado para desmentir los bulos publicados sobre las supuestas fugas masivas de menores migrantes, algo que ha sido corroborado por fuentes policiales a El Foro de Ceuta
Según lo ha confirmado el Ejecutivo Local, en pabellón de Santa Amelia permanecen a día de hoy 103 menores, de acuerdo a los datos proporcionados a la Consejería por la Fundación SAMU. La fundación es la encargada de la gestión de los albergues de emergencia habilitados provisionalmente por la Ciudad Autónoma tras la crisis migratoria y diplomática del 17 de mayo; y lo hará «hasta culminar el proceso de retorno y reagrupación familiar» que se ha iniciado este viernes en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio del Interior.
En esta misma línea, también fuentes policiales apuntan a que «de ninguna manera se están produciendo fugas masivas» de menores migrantes, aunque hay algunos que, «como ha ocurrido siempre» entran y salen del recinto en reiteradas ocasiones.
45 menores ya han sido devueltos a Marruecos
Durante la jornada de este domingo se ha producido la tercera repatriación al país vecino, -que se realiza en grupos de 15 niños- una decisión que está siendo criticada y denunciada desde el primer momento por las organizaciones de Derechos Humanos por considerarlas «repatriaciones sin garantías» que atentan contra los derechos de la infancia.
Además, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar por qué la orden dada para devolver a Marruecos a menores no acompañados acogidos en Ceuta desde el pasado mayo se ha hecho sin contar con el aval de la Fiscalía, tal y como exige la Ley de Extranjería.