El Portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel agradeció a los medios de comunicación que le hayan servido de vehículo transmisor respecto a los novedosos planes de Empleo, de los que a partir de este año se hará cargo el Estado de su gestión. Hachuel opinó al respecto que «plantear un cambio integral de políticas activa de empleo así sin informar a los diferentes agentes sociales, empresarios y la Ciudad no es normal antes de hacer este cambio». Sobre manera a la Ciudad que «gestiona el Fondo Social Europeo como corporación local. Hachuel exigiría al Gobierno Central, «un mínimo de cortesía, hablarlo para compartir competencias e ideas». Hachuel comentó que «vuelve a ser algo decepcionante por parte de Delegación del Gobierno».
El portavoz anunció que «hemos solicitado una reunión para pedirles una información que teníamos que haber recibido antes» y recordó que «teníamos capacidad para mejorar los planes de empleo» y acudirán a la reunión con «propuestas concretas el próximo jueves» que les ofrecerán a la Delegada «por si quiere incluirlas en los próximos planes de empleo». Estas propuestas se orientarán a «personas vulnerables, profesionales y jóvenes» con el objetivo de «mejorar su empleabilidad futura». Hachuel no pudo concretar más específicamente porque el borrador se encuentra «en fase de elaboración».
En cuanto a la crítica de si la Ciudad sustituía empleo estructural con trabajadores del plan de empleo, el portavoz no sólo lo negó categóricamente sino que explicó que «eso pasó hace cuatro años al menos. En la actualidad los docentes sólo realizan tareas de refuerzo, a primera y última hora, para facilitar a los padres la conciliación y que puedan dejar a sus hijos antes en el colegio. En ningún caso ayudan en las clases».