Acaba de publicarse el informe quinquenal sobre inmigración irregular que realiza el Ministerio de Interior y según el documento las llegadas por mar de migrantes a Ceuta ascienden a 295 desde enero de 2020, una cifra que contrasta con los datos que ofreció en rueda de prensa la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, que situaba el número de llegadas en «casi 400» entre julio y octubre de 2020
Mabel Deu, vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia y Gobernación ha comparecido este viernes en rueda de prensa para ofrecer un «resumen» del estado de la cuestión migratoria en Ceuta. Según ha explicado, desde finales de julio de este año hasta este viernes, 16 de octubre, han entrado por vía marítima «370 personas» que han sido «acogidas» y «a las que hay que sumar que en esta noche han sido 22, por lo tanto estamos hablando de casi 400 personas«.
Según la Ciudad, estos son «datos actualizados» desde finales de julio hasta el viernes 16 de octubre y la forma de obtenerlos es contando el número de pruebas PCR que se han realizado desde la fecha indicada hasta el presente. Es decir, la Ciudad asegura haber realizado al menos 370 pruebas PCR a 370 personas distintas -ha descartado que pueda haber pruebas repetidas- que han llegado a Ceuta por mar entre finales de julio y la primera quincena de octubre.
Sin embargo, estas cifras que ha ofrecido la vicepresidenta Primera y que han sido refrendadas desde la Ciudad contrastan con las que recoge el Ministerio de Interior en su último informe quinquenal sobre la inmigración irregular en España. Interior señala que en lo que va de año, con datos hasta el 15 de octubre, en Ceuta han entrado por vía marítima 295 personas repartidas en 60 embarcaciones, una caída de un 45% con respecto a las 536 personas que entraron por el mismo medio en el mismo periodo de 2019.
La Ciudad no se explica el por qué de este baile de cifras, que deja una diferencia de más de 100 personas entre el recuento de una y otra administración, pero insiste en que las suyas son las correctas. Este medio ha intentado ponerse en contacto con el Ministerio de Interior para conocer cuál es el procedimiento que sigue a la hora de recabar los datos de sus informes quinquenales, pero por el momento no ha obtenido respuesta.