El comité de empresa se ha reunido esta tarde con el presidente de la Ciudad. No podrán formar parte de Obimace porque un informe jurídico dice que no es viable, pero Tragsa se compromete con la Ciudad a conservar la antigüedad laboral
El presidente del comité de empresa de las Brigadas Verdes, Mustafa Mohamed; el secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el secretario general del PSOE; Juan Gutiérrez; y el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, se han reunido esta tarde para negociar algunas de las reivindicaciones de los trabajadoras y trabajadores de esta empresa. Casi un centenar de ellos se concentraban a las puertas del Palacio de la Asamblea esperando a que concluyera el encuentro.
El personal laboral se niega a que las Brigadas Verdes sean absorvidas por Tragsa y exigen ser integradas en Obimace, algo que tanto los técnicos como la Ciudad aseguran que «no es viable». Como última instancia, permanecer en la FPAV. Una de las preocupaciones que rondan en la cabeza de los 134 trabajadores y trabajadoras de la empresa es perder los 15 años de antigüedad laboral, sin embargo, desde la Ciudad aseguran que Tragsa se compromete con conservarla.
Mohamed ha trasladado al personal laboral que el paso a Obimace es «inadmisible» debido a un «informe jurídico». «El presupuesto es de 4,6 millones de euros, nos han dicho que vais a cobrar más y que vais a trabajar menos, y que la antigüedad se va a respetar«, ha explicado el presidente del comité de empresa, que asegura que en la reunión han hablado de la «estabilidad» de la absorción a Tragsa. Ahora les tocará ponerse de acuerdo al comité de empresa para el próximo lunes a las 17:00 horas decidir si ser integradas en Tragsa o permanecer en la FPAV.
Postigo ha reiterado a los trabajadores que el informe jurídico no es posible legalmente y que hacer lo contrario sería ir contra la justicia. «Como ya sabían lo que ocurriría con la antigüedad, ya lo han negociado con Tragsa y dicen que están dispuestos a mantenerla», ha explicado el de CCOO. Por otro lado, si pasan a Tragsa aseguran que se les aplicará el Convenio de Jardinería estatal en el que viene incluido el plus de residencia, lo que incrementaría los salarios.
«Nos dicen que vamos a ganar más y que vamos a trabajar menos horas, pero a la hora de la jubilación es algo que nos perjudica», ha asegurado uno de los trabajadores concentrados. Asimismo, denuncian «agravio comparativo» con respecto a otras empresas que han sido privatizadas. «No entendemos cómo nos pueden pasar a una empresa privada en vez de a una pública, cuando cuesta casi 2,5 millones de euros más», se preguntan. También denuncian que están llevando a cabo labores de otros departamentos «que se han ahorrado sueldos astronómicos por nosotros que tenemos sueldos más precarios«. Por último, han dejado claro que si no llegan a un acuerdo que beneficie a los trabajadores, acudirán a la movilización.