El proyecto propone la adquisición de nuevas metodologías que fomenten la imaginación, la creatividad y el emprendimiento para la mejora de la percepción de la identidad cultural europea
El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha dado hoy la bienvenida al grupo de profesores europeos participantes en el encuentro del Erasmus + ‘Creando puentes’, un proyecto de intercambio de prácticas de éxito entre entidades que trabajan la herencia común europea. Todo ello con la finalidad de impulsar la inclusión social y mejorar la adquisición de capacidades y competencias en los menores a través de un trabajo estrecho entre escuelas y museos de nueve ciudades: Madrid, Mérida, Milán, Bolonia, Florencia, Lisboa, Gante, Mannheim y Ceuta.
Así, ‘Creando puentes’ incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y asociaciones para explorar herramientas innovadoras e identificar actuaciones educativas que cosechen buenos resultados. El objetivo es que, en total, en la iniciativa participen más de 300 profesionales de la educación, lo que permitirá alcanzar a más de 1.500 alumnos y sus familias.
En la práctica, el proyecto propone la adquisición de nuevas metodologías que fomenten la imaginación, la creatividad y el emprendimiento para la mejora de la percepción de la identidad cultural europea y, con ello, el patrimonio compartido. A todos esos aspectos se suma la posibilidad de nuevos espacios de convivencia, la motivación para el aprendizaje y la creación de ciudadanía europea.
El proyecto recoge las prácticas de cada una de las organizaciones e instituciones participantes, aunando y desarrollando un modelo de intervención conjunto que fortalece la dimensión europea, lo que posibilitará además implementar, de forma permanente, claves educativas de éxito que perduren en el tiempo.
En este caso, y como modelo de buenas prácticas, la entidad coordinadora y representativa es la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, que será la encargada de dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la ciudad a través de un detallado programa de actividades que se realizará durante las jornadas de mañana lunes y el martes.
Tras la bienvenida y la presentación del proyecto, moderado por el técnico de la Consejería de Educación y Cultura, Gabriel Fernández Ahumada, los participantes visitarán la mezquita de Sidi Embarek y, posteriormente, realizarán distintas actividades en el CEIP Ramón y Cajal que se prolongarán hasta la tarde. Una vez concluidas, está prevista una visita al Templo Hindú antes de participar en la ruptura del ayuno, en el Centro Cultural Al Idrissi.
Ya el martes, los profesores se dirigirán a primera hora hasta el CEIP Ortega y Gasset, incluyendo un recorrido por el proyecto ‘Jardín de las Hespérides’. A su término, también habrá espacio para realizar una ruta por los museos de la ciudad y visitar el Instituto Tecnológico ‘El Ángulo’, ubicado en las Murallas Reales.