El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, volverá a solicitar al Gobierno de la Nación en la videoconferencia de este domingo el traslado de las personas acogidas en «La Libertad» al CETI. Según, Alberto Gaitán, tanto en el «Santa Amelia» como en «La Libertad» se producen «fugas diarias»
«En relación a la situación de los albergues provisionales, sigue preocupando mucho al Gobierno de la Ciudad la situación de los polideportivos» ha deslizado Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno. «A fecha de hoy en el polideportivo de «Santa Amelia» hay 52 menores no tutelados por la Ciudad, 19 menos que ayer porque se están produciendo fugas de menores que no regresan de los paseos permitidos al encontrarnos en la Fase 1 de la desescalada. Generalmente, vuelven voluntariamente a los pocos días o son devueltos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero es una situación, la de las fugas, que se viene repitiendo diariamente» ha apuntado Gaitán que también puntualiza que en el polideportivo «La Libertad» ocurre lo mismo con algunas personas adultas que tampoco estarían regresando de los paseos. En la actualidad este polideportivo acoge a 145 personas que quedaron «atrapadas» en Ceuta.
A colación de la situación que denuncia la Ciudad, el presidente de los/as ceutíes, Juan Vivas, «aprovechará su turno de palabra» en la décima reunión por videoconferencia entre presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno de la Nación desde que se decretó el estado de alarma, para «pedir una solución para los ciudadanos marroquíes alojados en el pabellón de ‘La Libertad’, habida cuenta de que se ha producido al repatriación de 200 marroquíes que se encontraban atrapados en Melilla, y, por tanto, instar al Gobierno a que ejerza toas las capacidades que permite la diplomacia para que los inmigrantes que permanecen en la ciudad de Ceuta puedan regresar a su país, todo ellos por cuestiones humanitarias, sociales y de seguridad» ha señalado el consejero de Fomento.
Además, Vivas solicitará al Gobierno que, mientras llega o no esa repatriación, se permita el traslado de estas personas al Centro de estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) «ya que este no se encuentra al 100% de su ocupación y es un centro dedicado específicamente a la atención de inmigrantes donde estarían mejor atendidos». Por último, y en relación con la nave del Tarajal, «la Ciudad sigue trabajando en su adecuación. Se está a la espera de un informe sanitario y otro sanitario que permitan la clausura del polideportivo ‘La Libertad’ por razones humanitarias y de seguridad» ha declaro Gaitán.