Se ha establecido la cantidad para los dos años de vigencia, 200.000 euros para 2022 y otros 200.000 euros para 2023. Cabe recordar que se trata de ayudas con carácter retroactivo a 1 de enero y que por lo tanto esa cifra no es definitiva. El portavoz ha reiterado que está previsto que las ayudas sean publicadas durante el verano y ya están trabajando en la adecuación de los programas informáticos
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha comparecido esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea para informar sobre los asuntos abordados durante la reunión del Consejo de Gobierno. La Consejería de Fomento y Turismo ha elevado a aprobación del Consejo de Gobierno la autorización de los compromisos financieros adquiridos por la Ciudad de las ayudas del Bono Alquiler Joven por el importe de 400.000 euros, 200.000 euros para el año 2022 y otros 200.000 euros para 2023.
La Consejería continúa haciendo las gestiones oportunas para la aplicación de este bono, que es una ayuda al alquiler de 250 euros para menores de 35 años, la cual está recogida en el Real Decreto 42/2022 con el objetivo de fomentar la emancipación de la población joven e impulsar el acceso a la vivienda de alquiler. Se prevén unas 1.600 ayudas durante el periodo de vigencia, que son dos años. En cualquier, cabe recordar que se trata de ayudas con carácter retroactivo a 1 de enero y que por lo tanto esa cifra no es definitiva.
La ayuda es complementaria a la que se gestiona con el Plan Nacional de Vivienda con el Gobierno de la Nación con el convenio que se firmó a principios de mes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el que la Ciudad ha incrementado el presupuesto en 200.000 euros al año respecto al plan anterior. El objetivo es que ningún beneficiario que cumpla con los objetivos quede excluido por no haber disponibilidad presupuestaria. En total, la Ciudad aporta ayudas al alquiler cercanas al millón de euro. La convocatoria se está adecuando junto a los programas informáticos para que esta pueda ser publicada durante el verano.