Ahora queda en manos de los juzgados determinar si procede sancionar o no a la mujer que dio positivo en coronavirus y que, supuestamente, se habría saltado la orden de permanecer en aislamiento para evitar que se propague el virus
Tanto el presidete de la Ciudad, Juan Vivas, como el consejero de Sanidad, Javier Guerrero se han mostrado contundentes en la comparecencia de este martes y asegurando que estaban a la espera de un informe del HUCE para poner una denuncia contra la mujer que dio positivo en coronavirus y que supuestamente se ha saltado el confinamiento. De hecho, según ha podido saber este medio, la denuncia ya ha sido elevada a los juzgados de Ceuta.
El régimen sancionador del estado de alarma se basa en la ley mordaza y en el Código Penal
En la comparecencia, tanto Vivas como Guerrero han eludido especular sobre el tipo de sanción o de pena que podría tener este supuesto comportamiento. Sin embargo, Interior ya especificó que el régimen sancionador durante el estado de alarma se basaría en la Ley de Seguridad Ciudadana («ley mordaza») y en el propio Código Penal. Para los casos de infracciones leves, se aplicarían sanciones económicas que pueden llegar hasta los 30.000 euros si hubiese agravantes como resistencia a la autoridad. En situaciones tipificadas como «graves» las penas podrían ser incluso de cárcel y se basan en los artículos que van del 550 al 556 del Código Penal y que el propio Ministerio de Interior recogió en la orden de actuación que ejecutó este domingo.
Con respecto al resto de casos positivos, el consejero de Sanidad ha afirmado que salvo alguna «leve incidencia», todos están cumpliendo con la obligación de permanecer en aislamiento para protegerse a sí mismos y al resto de la población. Por último, Vivas ha insistido en asegurar que la Ciudad va velar con el máximo celo posible por el cumplimiento «a rajatabla» del confinamiento.