El acto del Día de Ceuta ha estado dedicado a reconocer la labor de los Cuerpos de Seguridad, el cuerpo de docentes, el artista Francisco León, el arquitecto de la Ciudad recientemente jubilado, Javier Arnaiz y la activista social Fatiha Lahasen, que han recibido la Medalla de la Autonomía
En uno de los enclaves más bonitos de nuestra ciudad, el Parque Marítimo del Mediterráneo, se ha celebrado este viernes 2 de septiembre el acto institucional por el Día de Ceuta, donde el presidente el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado la Medalla de la Autonomía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Cuerpo de Docentes, el artista Francisco León, el arquitecto de la Ciudad recientemente jubilado, Javier Arnaiz y la activista social Fatiha Lahasen.
El acto ha estado abierto a todos los ceutíes que podían retirar sus invitaciones de forma gratuita en la web de la Ciudad y en él han estado presentes autoridades locales, diputados de la Asamblea, así como representantes de la Delegación del Gobierno, la COMGECEU y los Cuerpos de Seguridad.
En su discurso, el presidente Vivas ha destacado la importancia de “proteger” la autonomía de Ceuta destacando que, si “se llegara a la conclusión de que no somos lo que creemos que somos; entonces, en ese caso, considero que, de manera consensuada, debería activarse la previsión contenida en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución al objeto de acceder al rango de Comunidad Autónoma”.
Vivas ha señalado las grandes virtudes de nuestra ciudad, ha hecho un recorrido por la historia de la “tenemos sobrados motivos para sentirnos orgullosos” y ha recordado el episodio de mayo de 2021. “Tenemos la necesidad de preservar la unidad de los ceutíes en la defensa de nuestra irrenunciable españolidad, afirmando, de manera serena pero firme, que la Ceuta de las cuatro culturas es una realidad incontestable; que la convivencia nos enriquece y distingue como pueblo; que todos los ceutíes son y se sienten españoles, recen como recen y se llamen como se llamen”.
El jefe del Ejecutivo local ha reivindicado las tareas “urgentes” del Gobierno nacional para garantizar un futuro a la ciudad, entre las que está dotar la frontera del Tarajal como frontera exterior de la UE; fortalecer las áreas de Seguridad, Defensa, Justicia, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y abaratar comunicaciones; “un nuevo modelo económico más sólido y estable”; que la presión migratoria y la acogida de menores migrantes no acompañados sea una cuestión de Estado y “y no solo un problema de los territorios fronterizos”; y “la consolidación y actualización de las ayudas que la Ciudad recibe para atender necesidades estructurales”.
Galardonados con la Medalla de la Autonomía
Juan Vivas ha trasladado su “más sincera felicitación” y agradecido uno por uno a los galardonados con la Medalla de la Autonomía.
A los Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, por “entrega, profesionalidad, espíritu de sacrificio y sentido del deber”. En representación, ha recogido la distinción Javier Nogueroles, jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta; Gabriel Domínguez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; y Sebastián Vega, superintendente jefe de la Policía Local.
Al Cuerpo de Docentes, “por cultivar el más preciado bien, el factor más decisivo, el activo más importante de nuestra sociedad”. En nombre del colectivo, ha recogido la medalla el director del IES Clara Campoamor, Alfonso Roldán, y la responsable del CEIP José Acosta.
A Francisco León, por su trayectoria artística en la que ha demostrado “su motivación, el espíritu que lo anima, el amor que siente por nuestra tierra. A Javier Arnáiz por “toda una vida profesional dedicada a proteger el patrimonio histórico y arqueológico de nuestra ciudad”. Y a Fatiha Lahasen, por ser un “ejemplo de compromiso, de compromiso en favor de la mujer, en particular de la mujer emprendedora”.
El himno de Ceuta y el de España han cerrado este acto por el Día de nuestra ciudad, “donde el grito de Viva Ceuta suena cual eco fuerte de un Viva España”.