La propuesta del PSOE ha sido aprobada en la Asamblea por unanimidad. Gutiérrez defiende que esta medida es un “primer paso muy positivo y previo a la posibilidad de implantar geolocalizadores en personas de alto riesgo”
La Asamblea de Ceuta se ha reunido este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de la Ciudad para celebrar una sesión extraordinaria y presentar las propuestas que han quedado pendientes en otras sesiones plenarias. La primera moción ha sido presentada por Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, para poner en marcha un sistema de distribución de dispositivos de emergencia voluntario y gratuito para personas con Alzheimer, demencial senil, autismo severo no verbal y deterioro cognitivo.
El socialista ha explicado que los expertos coinciden en que hay que actuar rápidamente cuando estas personas puedan desorientarse, destacando que la mitad de los casos de desapariciones en nuestro país son personas que sufren Alzheimer. “Se trata de una propuesta para cuidar a quienes cuidan, aportando seguridad, garantizando cierto grado de autonomía y mejorando la calidad de vida de estas personas y sus familiares”, ha defendido. Para ello, los dispositivos en forma de chip o pulsera, que incluyan un código QR que genera la información personal necesaria para que, en caso de desaparición o emergencia, se pueda identificar inmediatamente a las personas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sanitarios o ciudadanos en general. Gutiérrez defiende que esta medida es un “primer paso muy positivo y previo a la posibilidad de implantar geolocalizadores en personas de alto riesgo”
El resto de grupos políticos de la Asamblea han coincidido que esta propuesta es necesaria, que se “tiene que hacer a la mayor brevedad posible”, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.