Esta previsto que hoy mismo se reciban 200 vacunas del laboratorio Moderna, el lunes 1.100 de Pfizer y el martes 600 de AstraZeneca, aunque a falta de confirmación. Sobre la vacunación, el consejero ha afirmado que «va a buen ritmo» pero que, con el número de vacunas que la Ciudad recibe, conseguir la inmunidad de rebaño en verano «es imposible»
Ceuta ha administrado el 99% de las vacunas que ha recibido y está a la espera de la llegada de más vacunas para poder completar el proceso de vacunación. Un proceso de vacunación con el que, según el Gobierno Central, en verano el 70% de la población española podría estar inmunizada contra la COVID-19, algo que nuestro consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ve imposible.
Según Gaitán, para conseguir este objetivo, habría que multiplicar por cuatro el ritmo de vacunación, un ritmo que en Ceuta está siendo ágil y cuya logística para aumentar, según el Gobierno, está preparada. «Tenemos capacidad, falta la vacuna» ha afirmado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno, donde ha afirmado que hay personal suficiente, a través de un acuerdo con Cruz Roja, para comenzar una vacunación masiva en lo que actualmente es el Punto COVID, que pasará en un futuro a compartir esta tarea con la de la vacunación de la población.
Actualmente según los datos aportados por el Ejecutivo Local, en Ceuta han completado la pauta de vacunación 1.0191 personas del grupo 1 y 2 de la estrategia de vacunación (residentes y trabajadores de residencias de mayores y sanitarios de primera línea) y hay 3.881 personas que ya han recibido la primera dosis, pertenecientes a los colectivos de mayores de 70 y 80 años, trabajadores esenciales, sanitarios y sociosanitarios. También se ha comenzado con la vacunación de los docentes.
Además, el consejero ha afirmado que el Punto de Vacunación trabaja a un ritmo de unas 300 dosis diarias, aunque ahora mismo no se está trabajando precisamente por ese problema, el de la falta de stock.
El Gobierno prevé que este problema acabe en los próximos días, con la recepción de 1.900 vacunas, aunque aún está por confirmar. Se espera que hoy mismo se reciban 200 vacunas del laboratorio Moderna, el lunes 1.100 de Pfizer y el martes 600 de AstraZeneca.
Por último, el consejero ha afirmado que el porcentaje de personas que se niega a vacunarse es mínimo, siendo los mayores los más negativos a la vacunación, evitando ponerse la vacuna unas 3 o 4 personas citadas diarias, como máximo, para las que, ha señalado Gaitán, hay una lista de sustitución.