La propuesta ha salido adelante con el apoyo de toda la Asamblea, menos de Vox, que ha decidido abstenerse
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado al Pleno ordinario una propuesta con el objetivo de elaborar una planificación entre las distintas áreas de la ciudad para lograr reducir la brecha digital en Ceuta. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de toda la Asamblea, menos de Vox, que ha decidido abstenerse.
Para el Movimiento es «inconcebible que las distintas Administraciones exijan que los trámites se gestionen a través de las nuevas tecnologías». Sin embargo, lamentan que «miles de personas en nuestra ciudad no tiene acceso a las herramientas tecnológicas, que, a día de hoy, se consideran básicas». Por ejemplo, ordenadores con conexión estable a internet, teléfonos con capacidad para usar aplicaciones imprescindibles «hoy en día para realizar cualquier trámite ante las administraciones…o no ha existido ni existe un proceso de aprendizaje de nuevas competencias y habilidades digitales, empezando por las más básicas como las de búsqueda de información de utilidad», apuntan.
Para ello, desde el MDyC, consideran importante, a la vista que «hasta la fecha, pese a haberse aprobado medidas tendentes a la eliminación de la brecha digital, que se establezca un plan de actuación concreto y definido por áreas en las que intervenir, que sea factible y cuente con un cronograma que permita llegar al máximo número de personas posible, y que incluya desde una educación digital de calidad, formando en competencias digitales como gran baza para reducir la brecha digital y orientados a personas mayores, que no han crecido conectados a un ordenador o a personas vulnerables que necesitan aprender cuanto antes a sacar provecho a la digitalización».
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa ha expuesto que “existe una desigualdad lacerante en la brecha digital, hay muchísimas iniciativas que se han presentado en este cámara y han terminado en saco roto”. “Las administraciones más allá de comportarse e implementar medidas que de alguna manera ayuden a reducir esa brecha y, sobre todo, facilitar el acceso personal. Tenemos una administración más digitalizada, pero personas inmersas en esa brecha, parece que les decimos a esas personas que se busquen la vida”.
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha hecho este miércoles un pormenorizado repaso a las actuaciones que el Gobierno de la Ciudad ha llevado a cabo para combatir la brecha digital. Una apuesta “decidida” que se ha materializado en medidas como los programas específicos para jóvenes en los centros educativos, iniciativas a las que la Consejería de Educación y Cultura ha contribuido con más de un millón de euros.
Pero las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo local van más allá, tal y como ha expuesto el consejero, que se ha referido a la implantación de la Sede Electrónica de la Ciudad con casi medio millar de registros claramente diferenciados por tipologías de solicitud, así como las acciones formativas, entre ellas, la encargada a Procesa, y actualmente en licitación, a la que se destinará una inversión de 270.000 euros y que permitirá reducir la brecha digital en colectivos vulnerables con un primer hito de 290 personas formadas y un segundo de hasta 1.180 beneficiarios. Por parte de la Consejería de Servicios Sociales, Ramírez ha mencionado los talleres de alfabetización digital emprendidos el pasado año y, especialmente, el programa ‘Imvolucra2’, una ambiciosa iniciativa para mejorar la empleabilidad a través de las competencias digitales en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones