La propuesta del MDyC ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea excepto Vox
El Grupo Parlamentario Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha presentado en el Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para facilitar el acceso a la salud bucodental a las familias en riesgo de exclusión. El partido localista señala que la salud bucodental es un elemento de primera necesidad para lograr la calidad de vida necesaria para la ciudadanía, “una necesidad a la que solo pueden acceder aquellas familias cuyos recursos económicos se lo permiten”.
El grupo socialista “siempre va a estar ahí para apoyar a los más desfavorecidos” por lo que el MDyC ha contado con su voto favorable. En el mismo sentido se ha manifestado Mohamed Mustafa, de Caballas, destacando que esta es una deficiencia clara de la sanidad pública.
Carlos Verdejo, de Vox, ha aprovechado la oportunidad para posicionarse en contra de las operaciones de cambio de sexo y de la eutanasia, señalando que la sanidad pública no debería cubrir esos casos y sí el de la salud bucodental. También ha señalado que el presupuesto para sanidad se ha reducido, mientras que la población ha aumentado, y que ese presupuesto destina menos de 1 euro por español a la salud bucodental, pidiendo a Hamed que aprovece “las conexiones” que tiene con Yolanda Díaz para pedir más presupuesto para la salud al Gobierno nacional.
El portavoz de la extrema derecha tampoco ha dudado en volver a insultar a la única portavoz femenina del Pleno: “Usted es antisemita, la principal racista, solo que trata de ocultarlo”, ha dicho. Hamed ha destacado que está “tremendamente orgullosa” de haber podido salir en la televisión nacional hablando de Ceuta, en el encuentro con la ministra de Trabajo y otras responsables políticas de alto nivel, recordando que Verdejo solo sale en la televisión nacional para “hacernos pasar vergüenza”.
Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, se ha mostrado favorable a la propuesta y comprometido en analizar la posibilidad, aprovechando para recordar que la Sanidad en Ceuta es competencia del Ingesa, que incluye la salud bucodental.