Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, durante el Consejo de Gobierno de este viernes. Recordamos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el primero de los dos recursos de apelación interpuestos por Delegación de Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta, confirmando la orden de su regreso a España, y ratificando que las devoluciones fueron ilegales
- El TSJA ratifica que las devoluciones de menores marroquíes en agosto del año pasado son ilegales
- Vivas apoya a Deu tras ser denunciada por prevaricación: “actuamos con total honestidad”
- La Justicia dice que hubo vulneración de derechos con la devolución de los menores y ordena su retorno a España
- Mateos, Deu y Kasrou declaran ante el Juzgado por la devolución de 55 menores migrantes tras la crisis migratoria de mayo
- Varias ONG denuncian la expulsión “ilegal” de dos menores cuya devolución paralizó el Juzgado
En la mañana de este viernes, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha comparecido en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico para comunicar los asuntos abordados durante la celebración del Consejo de Gobierno de hoy. A las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno de la Ciudad recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia sobre la devolución de los menores, Gaitán ha respondido que esta está siendo analizada de forma detallada para decidir si se recurre, admitiendo que la intención era esa. Este ha sido el primer pronunciamiento oficial desde que Vivas exonerara a Deu de cualquier culpa tras ser denunciada por prevaricación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el primero de los dos recursos de apelación interpuestos por Delegación de Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta, confirmando la orden de su regreso a España, y ratificando que las devoluciones fueron ilegales.
Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ceuta ordenó, en agosto de 2021, paralizar cautelarmente las repatriaciones sin garantías y dictó sentencia, en febrero de 2022, declarando que la actuación de la Administración al repatriar a estos menores se había realizado sin amparo legal alguno y con vulneración del derecho a la integridad física y moral y a no ser sometido a tratos inhumanos y degradantes reconocido en el artículo 15 de la Constitución Española.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba uno de los dos recursos de apelación interpuestos por la Delegación del Gobierno en Ceuta y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma frente a sendas sentencias dictadas el pasado febrero por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Ceuta. En concreto es el recurso de apelación planteado frente a la sentencia dictada en el recurso para la protección de derechos fundamentales 139/2021, interpuesto por la Asociación Coordinadora de Barrios en representación de 8 menores que llegaron solos a España y se vieron afectados por las repatriaciones sin garantías iniciadas por la Delegación de Gobierno de Ceuta entre los días 13 y 15 de agosto a los menores que llegaron a nuestra ciudad durante la crisis migratoria y humanitaria en mayo de 2021.