El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho «gestiones» para explorar la posibilidad de que la Armada desplace hasta la ciudad un «barco medicalizado» en caso de que fuese necesario
El Gobierno de Ceuta se suma a la petición que planteó CPM en Melilla y que Caballas apoyó en su momento
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho «gestiones con la Armada» para conocer las posibilidades que tendría la Ciudad Autónoma de disponer de uno de los «barcos medicalizados» que Defensa ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas, en caso de que la propagoción del virus en la ciudad requiriese de una «doble contingencia«. Algo similar, salvando las distancias, a lo sucedido en Madrid con el hospital que se montón en el recinto de IFEMA.
Se trata de una medida que planteó Coalición Por Melilla cuando la ciudad hermana registraba un número de casos similar. Ya entonces, Caballas solicitó al Gobierno de Vivas que se sumase a la propuesta de los localistas melillenses. Finalmente, el incremento del ritmo al que se está propagando la enfermedad en Ceuta ha empujado al Ejecutivo local a preparar el terreno por si la situación empeorase más de lo previsto.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, declaró este domingo, 29 de marzo, que el Ministerio de Defensa actuará «a petición de los responsables de la atención sanitaria en las comunidades autónomas» y que los buques y ‘roles 2’ que tiene la Armada actuarán «donde hiciera falta, pero cuando se nos pidan«.
Defensa dispone de al menos cinco buques sanitarios
Atendiendo a las palabras del JEMAD, salvo colapso un masivo que tendría que afectar a 5 o 6 ciudades a la vez, Ceuta y Melilla tienen garantizada la asistencia de uno de los barcos medicalizados de los que Defensa dispone en estos momentos.
Esta «flota» de barcos medicalizados la componen el buque «LHD Juan Carlos I; los Buques de Asalto Anfibio «Galicia» y «Castilla»; los Buques de Aprovisionamiento de Combate, «Cantabria» y «Patiño»; y los buques sanitarios y de apoyo logístico «Esperanza del Mar» y “Juan de la Cosa”. El mejor dotado de todos es el LHD Juan Carlos I que cuenta con quirófanos y una UCI a bordo.