Los representantes institucionales en la Asamblea de Ceuta han guardado un minuto de silencio ante las puertas del Palacio Autonómico en recuerdo de la última víctima de la violencia machista, Leonor, la mujer asesinada a manos de su ex pareja en Fuengirola en presencia del hijo de ambos, de 16 años de edad que logró escapar malherido y dar la voz de alarma sobre lo que estaba sucediéndoles. Los asistentes quisieron de este modo ejemplificar su repulsa hacia este tipo de manifestaciones violentas que siega las vidas de tantas mujeres y causa daños irreparables.
Los operarios encargados de las obras de Gran Vía disminuyeron el ritmo de trabajo en señal de respeto y el minuto finalizó con aplausos en recuerdo de Leonor. Los integrantes del PP volvieron en seguida al interior del Ayuntamiento, a sus quehaceres cotidianos.
La portavoz del MDyC, Fátima Hamed señaló que «desgraciadamente hemos tenido que manifestarnos, una vez más, a través de ese minuto de silencio. Un silencio que es un clamor contra la violencia de género. Es lo mínimo que podemos hacer en representación de toda la ciudadanía. Hay que tener en cuenta además que estos minutos de silencio que se llevan a cabo frente a la puerta del ayuntamiento cada vez que algún desgraciado mata a una mujer en nuestro país es una cuestión de compromiso en contra de la Violencia de Género que fue manifestada con el apoyo unánime de todos los grupos de la Asamblea a una propuesta que se hizo por parte de MDyC». Por lo tanto insistió la líder de MDyC, «lo mínimo es exigir que la actual Ley contra la Violencia de Género amplíe las acciones de prevención, puesto que nos parece fundamental incidir sobre la educación de los jóvenes y manifestaciones violentas a edades tempranas, además del compromiso contra los violencia y el rechazo a los maltratadores». Hamed quiso transmitir «nuestra solidaridad con los familiares y amigos de estas víctimas de malos tratos» y recordó la necesidad palpable de «no callarnos bajo ningún concepto frente a aquellos que pretenden menguar los derechos de las mujeres y las medidas que existen contra la Violencia de Género».
El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, rerecordó que su partido tiene claro que «existe un pacto de Estado contra Violencia de Género que firmaron. Es es resultado de las conversaciones y acuerdos de los grandes partidos aunque no sea cien por cien Ciudadanos». Varga abunda en que «ellos suscribieron el pacto como firmantes» pero quiso recordar que «hubo partidos que se abstuvieron y esa abstención no les habilita a hacer bandera de un problema que es de todos, ni hace que sean defensores en mayor medida de un pacto que, precisamente no firmaron».
A propósito de la anunciada ausencia de Caballas, que implica no significarse junto al PP en las convocatorias de repulsa, comentó que «ellos han convertido a la vista de sus declaraciones lo que es un acuerdo de pleno para manifestar una repulsa conjunta hacia esos hechos para ser y hacer conscientes de lo reiterado de estas desgracias, en un acto partidista dirigido a su interés. Ellos son muy dados a reinterpretar en función de sus intereses otras cuestiones cuando tampoco suelen asistir, sin que se sepa por qué, a las comisiones informativas ni a las juntas de portavoces».