La consejera de Hacienda y responsables de PROCESA se han reunido con la presidenta del organismo juvenil a la que han anunciado la inversión de 2,4 millones de euros en el fomento del empleo joven. Chandiramani ha explicado las líneas generales de la programación del FEDER para inversiones empresariales y del FSE, en inserción sociolaboral, al objeto de atender las propuestas del Consejo de la Juventud
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, y responsables de la sociedad municipal PROCESA han mantenido hoy un encuentro de trabajo con la la presidenta del Consejo de la Juventud en Ceuta, Andrea Ruiz, para abordar los objetivos y retos que se deben incluir en los Programas Operativos FEDER y FSE del periodo 2021-2027 que se están elaborando en estos momentos. El Consejo de la Juventud pasa, por tanto, a ser socio activo de ambos programas desde su diseño.
De acuerdo con el Principio de Asociación establecido en el Reglamento (UE) de ‘Disposiciones comunes y generales relativas a los Fondos del MEC 2021-2027’, la elaboración e implementación de los documentos estratégicos de la política de cohesión, como son los POs FEDER y FSE+ Ceuta 2021-2027, implica una participación de los socios pertinentes en la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas a lo largo del período 2021-2027. El principio de asociación es un elemento clave en la ejecución de los Fondos que se basa en el enfoque de la gobernanza multinivel y garantiza la participación de la sociedad civil y los interlocutores sociales.
Desde la Ciudad se han expuesto las líneas generales de la programación en FEDER (32,1 millones de euros para inversiones sostenibles y fomento del tejido empresarial y en el FSE (15,3 millones para programas de inserción laboral e inclusión social) con idea de atender sugerencias y propuestas del Consejo de la Juventud.
Desde el Consejo se ha puesto especial interés en los proyectos relacionados con el empleo juvenil dentro del Programa Operativo del FSE. La Ciudad ha anunciado la intención de establecer, con cargo al referido programa, como mínimo: un programa anual de formación y empleo para jóvenes, un programa de becas para alumnos de FP dual y convocatorias de ayudas específicas para contratos indefinidos de jóvenes desempleados. Esto será sin perjuicio de que puedan participar en el resto de acciones del Programa. El importe destinado, específica y exclusivamente, a empleo juvenil ascienda a 2.400.000 euros (más de un 15 % del total previsto).
Como miembros del Comité de Seguimiento de los Programas, el Consejo de la Juventud participará con voz y voto en las decisiones de gestión de ambos programas, al igual que lo hacen las asociaciones de empresarios, los sindicatos más representativos y CERMI Ceuta.