El consejero de Sanidad ha trasladado su «preocupación» por el estado en el que se encuentran los profesionales de la sanidad ceutí, que ayer tuvieron una jornada de huelga
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha comparecido esta mañana para trasladar los asuntos abordados durante el Consejo de Gobierno. El también consejero de Sanidad, ha trasladado su «preocupación» por el estado en el que se encuentran los profesionales de la sanidad ceutí, que ayer tuvieron una jornada de huelga, convocada por el Sindicato Médico de Ceuta. Gaitán ha calificado la sanidad como «uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar» y ha reivindicado que este debe fundamentarse en el principio de calidad y que esta sea equiparable a la del resto del territorio nacional.
Esta huelga ha supuesto la suspensión y aplazamiento de intervenciones quirúrgicas no urgentes. «Instamos a que se alcance cuanto antes un acuerdo y el conflicto se resuelva a la mayor brevedad posible», ha indicado el consejero de Sanidad, que ha recordado que en Ceuta la prestación sanitaria asistencial recae en la Administración General del Estado, y que se ejerce a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, al no haber sido transferidas estas competencias a la Ciudad.
Gaitán ha asegurado que el planteamiento que reivindican los sanitarios de la ciudad es «razonable» en cuanto a que permita la fidelización de los facultativos en Ceuta. «Desde el Gobierno local hemos solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de la Nación para el desarrollo del Plan Integral diferentes cuestiones en el ámbito sanitario», ha apuntado el portavoz del Gobierno, enumerando tales como la creación de la Unidad de Radioterapia Clínica, cubrir y aumentar la cartera de servicios, cubrir los puestos de facultativos y especialistas vacantes y fidelizar al personal sanitario en Ceuta. Algunas han sido ya revisadas como la declaración de Ceuta como Área de Difícil Desempeño.