La propuesta del PSOE para crear un mercadillo al aire libre en la Marina ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos de la Asamblea de Ceuta, excepto Vox. Con esta medida se pretende apoyar al “comercio minorista” y fomentar el consumo en un “espacio saludable”
Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado este viernes al Pleno de la Asamblea la propuesta de instaurar un mercadillo ambulante de carácter periódico quincenal en la ciudad, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Vox, que se ha abstenido.
El socialista ha destacado las dificultades del comercio ceutí por la pandemia y el cierre de la frontera, siendo esta una medida que la Administración local puede tomar para mitigar los efectos negativos de la crisis. Como ejemplo ha puesto el mercadillo de Hadú y el mercado medieval, por lo que defiende ahora el establecer un mercadillo al aire libre y ambulante de carácter quincenal, lo que supondría “un refuerzo al tejido comercial minorista y un reclamo para los visitantes”, ayudando también al ciudadano ceutí a incentivar su “consumo en un espacio saludable”. El PSOE propone además que este mercadillo sea instalado en el Parque Juan Carlos I, un espacio habitual que se podría compartir con los espacios lúdicos allí existentes.
El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha destacado que no se van a posicionar contra “ninguna iniciativa emprendedora”, aunque se han mostrado dudosos de la “viabilidad” de la propuesta, señalando que la mayoría de mercadillos se nutren de comerciantes que viajan de una ciudad a otra, lo que no es posible aquí por su condición de extrapeninsularidad.
Por su parte, desde el MDyC, Fatima Hamed ha criticado que el Ejecutivo local no ha sabido hacer lo necesario para potencias los mercadillos que ya había en las barriadas (como el de Hadú), señalando que esta medida “sería positiva” pero pidiendo al Ejecutivo un mayor compromiso con los comerciantes de los mercados de barrio.
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, y la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, han mostrado su apoyo a la medida, señalando que previamente se tendrían que realizar los correspondientes informes y una ordenanza que tendría que ser aprobada en pleno.