Fomento ha sacado a licitación dos contratos, uno por valor de 80.000 euros para reparar las escaleras que conectan Reyes Católicos y Juan de Juanes y otro «para la reparación e incorporación de elementos constructivos» por 47.000 euros
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha licitado, por 79.998 euros, la contratación de unas obras para la restauración de las escaleras situadas en la avenida Reyes Católicos y la calle Juan de Juanes. La contratación se ha publicado en el perfil del contratante de la Ciudad Autónoma, a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
La licitación será exclusivamente electrónica y el plazo de ejecución de 45 días, conforme a lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen la contratación. El plazo para la presentación de proposiciones finalizará el próximo 29 de enero.
Según informan desde el Gobierno de la Ciudad, «este proyecto se realiza con dos objetivos principales: en primer lugar, reconfigurar las escaleras de acuerdo a las normativas actuales en materia de accesibilidad, en concreto, a la Ordenanza para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, del Transporte y de la Comunicación del 31 de marzo de 2003; en segundo lugar, subsanar los problemas que presentan las escaleras actualmente: aspecto deteriorado, corrimiento de tierras desde la ladera contigua y falta de iluminación«.
Mejora de la seguridad e infraestructura
Por otro lado, la Consejería que dirige Kissy Chandiramani ha publicado otra licitación, en este caso para la contratación de unas obras para la reparación e incorporación de elementos constructivos para resolver las deficiencias en materia de seguridad, infraestructura y urbanismo en la avenida Reyes Católicos.
La licitación será exclusivamente electrónica. El presupuesto de licitación asciende a 47.428 euros, siendo el plazo de ejecución de dos meses, de acuerdo al Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen la contratación.
Con esta intervención se pretende la reposición de los elementos urbanísticos deteriorados con el tiempo, realizando algunas modificaciones que mejoren la accesibilidad y la seguridad de la barriada, adaptándose en la medida de lo posible a las necesidades que demandan los usuarios y, a su vez, resolver algunos constructivos que repercuten en el día a día de los vecinos.
El proyecto contempla aumentar la altura del muro de contención a la calle Doctor Marañón, añadiendo, a toda la longitud, dos hileras de bloques de hormigón prefabricados, con un sistema de drenaje, mediante mechinales, o huecos, de 160 milímetros cada 2 metros, para la evacuación de aguas pluviales.
En los muros de la zona se proyectan unos zócalos revestidos de aplacado de piedra natural, protegiendo de esta manera las superficies más vulnerables a la humedad.
Asimismo se ha advertido la necesidad de colocar una barandilla de chapa microperforada con doble barra, para otorgar confort y seguridad, en todas las zonas señalizadas del proyecto. Esto supone añadir nuevos tramos actualmente inexistentes.