Se ha decidido aplazar la decisión por la falta de consenso con los sindicatos, que han mostrado su apoyo al jefe accidental del SEIS. El presidente de la Ciudad ha mostrado su apoyo y reconocimiento a este funcionario de «reputación intachable» tras la denuncia de MDyC sobre la intención de «quitarlo de en medio» por ser «muy reivindicativo». Por su parte, el PSOE también se ha mostrado a favor de que el actual jefe permanezca en el cargo
La Ciudad ha decidido aplazar la sustitución de Miguel Ángel Ríos, el actual jefe accidental de los Bomberos. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha afirmado que este cambio en la jefatura del SEIS «se trató en la Mesa Negociadora con los sindicatos» y que es un tema que «llevaba mucho tiempo pendiente«.
Tras el apoyo de los sindicatos a Ríos y mantener conversaciones con la Consejera responsable del área, el Gobierno de la Ciudad ha decidido suspender el proceso y mantener a Ríos, de momento, en el cargo.
Los principales que Juan Vivas ha argumentado para justificar este cambio de opinión del Ejecutivo han sido la necesidad de que haya acuerdo con los sindicatos y la decisión de avanzar, de manera paralela, tanto en la provisión definitiva de esta plaza de Jefe de Bomberos, como en la reforma del Reglamento de Bomberos.
Además, Juan Vivas ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a Miguel Ángel Ríos, actualmente al frente del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, de quien ha afirmado que tiene una «reputación intachable«.
Los sindicatos se posicionan a favor del Jefe de Bomberos
Los sindicatos CSIF y CCOO se han posicionado a favor de que Miguel Ángel Ríos se mantenga al frente del SEIS.
Desde Comisiones Obreras han instado al Gobierno de la Ciudad a que «haga examen de conciencia» y «recapacite sobre la decisión de no contar con el actual Jefe acctal. de Bomberos». El sindicato ha señalado que la intención de sustituir al actual dirigente de los Bomberos en Ceuta «solo obedece a intereses políticos» y que el Ejecutivo debe dedicar el tiempo «a lo realmente necesario» que es modificar el reglamento.
Además, han señalado que la jefatura «se ha ido mejorando, renovando y modernizando, no a golpe de apoyo de esta administración, sino por la lucha y el trabajo diario de sus integrantes, y que ahora el Gobierno emprende una actuación deshonesta para el que la ha estado dirigiendo, así como para con sus bomberos, a sabiendas, en relación a los requisitos exigidos, que no puede ser cualquier trabajador del mismo, como si el primero ya no valiera y el resto no tuviera cualificación alguna».
Por su parte, CSIF, se ha congratulado por la paralización del proceso, pero ha recordado que, «a la par debe realizarse una modificación del Reglamento para que de este modo, puedan acceder además de los funcionarios de carrera A1, todos los funcionarios pertenecientes al cuerpo de bomberos de Ceuta que siendo A2, posean titulación de A1″. Hecho que consideran de «vital importancia» ya que, con el actual reglamento, ningún bombero de Ceuta pertenece al grupo A1, por lo que, a pesar de que tuvieran estudios superiores, no podrían acceder al puesto.
«Este hecho, supone una grave vulneración de los derechos a la carrera profesional de los funcionarios de nuestra ciudad y debe ser corregida», insiste CSIF.
El PSOE también apoya la continuidad en el cargo de Miguel Ángel Ríos
«El PSOE de Ceuta respalda, valora y apoya la gestión que viene realizando Miguel Ángel Ríos al frente de la jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) pide al Gobierno la continuidad del mismo en el puesto«, de esta forma ha mostrado el partido socialista su apoyo al actual jefe de Bomberos.
«Entereza, honestidad y profesionalidad» son algunos de los adjetivos con los que el partido de Manuel Hernández ha definido a este funcionario, del que destacan el «amor al Cuerpo de Bomberos», por lo que aplauden la decisión del Ejecutivo de mantenerlo en el cargo.