Más de 800 menores están acogidos en Ceuta a día de hoy, según los datos aportados por el presidente de la Ciudad, que ha anunciado que la intención del Gobierno es «mejorar los recursos» destinados a estos niños y adolescentes, que se encuentran alojados en La Esperanza, Piniers, Santa Amelia y las naves del Tarajal. Las condiciones en las que se encuentran los menores han sido criticadas por varias asociaciones, que han denunciado que «el espacio designado para albergar a los menores no es un lugar ni digno ni adecuado». Vivas, por su parte, ha insistido en que la situación es insostenible y ha hecho un llamamiento al Gobierno Central para solucionar la situación en la que se encuentra Ceuta
A día de hoy la Ciudad acoge a un total de 830 menores, según los datos aportados por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Unos datos que van variando diariamente, ya que, tal y como han confirmado a El Foro de Ceuta fuentes oficiales, los menores se escapan de los lugares donde se encuentran alojados -el Centro de Menores de la Esperanza, el albergue provisional de Piniers, el polideportivo Santa Amelia y las naves del Tarajal-. Ejemplo de esta variación de cifras es la diferencia en 90 niños y adolescentes con el dato que aportaba el ‘Informe sobre las Vulneraciones de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en Ceuta‘ el pasado día 8 de junio, que afirmaba que «según las fuentes oficiales de la Policía Nacional, son 920 los y las menores registradas y
trasladadas a los recursos habilitados en la ciudad de Ceuta».
Este mismo informe, igual que han hecho numerosas asociaciones pro derechos humanos, denuncia las condiciones en las que se encuentran estos niños y adolescentes, afirmando que están hacinados y, en muchas ocasiones, en espacios que no cumplen con las condiciones adecuadas. «El número tan elevado de menores hacinados en dichas naves desborda y colapsa a la fundación que se hace cargo. Ésta, lejos de apoyarse y crear líneas de trabajo conjunto con otras organizaciones y colectivos, reproduce y fomenta la opacidad en la gestión de las mismas», señala el citado informe.
Por su parte, Juan Vivas, ha afirmado este jueves que la situación en Ceuta es «insostenible» y ha anunciado la intención de la Ciudad de «mejorar los recursos» destinados a estos menores. Para ello ha hecho un llamamiento al Gobierno central, del que solicita un mayor apoyo y a quien atribuye la obligación de aportar una «solución urgente» para la situación que vive Ceuta, en la que, además de los menores acogidos, hay más de 2.000 personas que se encuentran en situación de calle, ya que las personas que continúan en la ciudad desde la crisis migratoria se cifran en unas 3.000, tal y como ha señalado Vivas.
Vivas agradece el gesto, pero solicita más apoyo
El Gobierno ha cifrado en unos 120 euros diarios el coste del mantenimiento de los niños en Ceuta, una cifra que supone 3 millones de euros mensuales, por lo que el apoyo del Estado se convierte en esencial. El presidente ha afirmado que el Gobierno Central reconoce la situación de crisis de Ceuta y sabe que «es insostenible», por lo que se ha comprometido «a poner todos los medios» posibles para solucionar la situación.
De momento 200 menores serán trasladados a diferentes Comunidades Autónomas. Este gesto para el presidente «confirma que no estamos solos«, pero es «insuficiente».
Vivas ha afirmado que la intención es que se consiga reagrupar a la mayoría de los niños que actualmente se encuentran en la ciudad con sus familias, en su país de origen. Si este objetivo no fuera posible, se tendrá que plantear que el número de menores y adolescentes trasladado a la Península sea mayor.