Se llevará a cabo una actualización del mismo para adaptarlo a la situación actual. La iniciativa ha sido propuesta al Pleno de la Asamblea por el MDyC y apoyada por PP, PSOE y Caballas
La Ciudad llevará a cabo una modificación del Reglamento de Prestaciones de Servicios Sociales que actualice el documento y lo adapte a la situación actual respecto a las ayudas que se proporcionan a las familias para los servicios básicos, como son la luz o el agua.
Una iniciativa que ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea este jueves, con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto VOX, que se ha abstenido por «no entender a que se refiere».
La propuesta ha sido llevada a la sesión resolutiva del mes de febrero por el Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía. La portavoz del grupo político ha hecho referencia en su argumentación al elevado número de familias, que ha situado en cerca de un 50 por ciento, que se encuentran bajo el umbral de pobreza y «apenas pueden subsistir». Hamed ha señalado la necesidad de aumentar las ayudas al alquiler, ayudas a familias con integrantes celíacos y ayudas para el pago de los servicios básicos, es decir, la luz y el agua.
Desde el partido localista han prestado especial atención en su propuesta a los artículos 43.1 y 43.2 del reglamento de Servicios Sociales, que se refieren, concretamente, a las facturas de la luz. Actualmente es posible prestar una ayuda del 75% del coste de la luz, ampliable a un 25% más, siempre y cuando no se superen los 75 euros. Ayuda que puede prestarse a un máximo de 6 facturas, que hace un tiempo podría cubrir todo el gasto energético anual de una familia, ya que la luz se pagaba cada dos meses. La situación ha cambiado y la factura ahora es mensual.
Este es uno de los principales problemas a los que se ha referido Fatima Hamed para explicar la necesidad de cambiar el reglamento «lo más rápido posible«.
«No podemos estar más de acuerdo» ha afirmado el diputado del PSOE, Jose María Mas, que ha expresado su apoyo a la propuesta, igual que el portavoz del PP, Carlos Rontomé, que también ha señalado como «prioridad» realizar este cambio.
Por su parte, Mohamed Alí, el líder de Caballas, que también ha dado su apoyo a la iniciativa, ha ido más allá y ha pedido que se realicen los cambios oportunos para que Servicios Sociales «actúe de forma integral con las familias», expresando así la necesidad de «reinventar» la forma de trabajar y «atender mejor a las familias».