La portavoz del Grupo Parlamentario MDyC, Fátima Hamed lanzó a la bancada popular la cuestión relativa a la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional porque al no aplicarla el Gobierno municipal «condena a la precariedad a los trabajadores del Plan de Empleo». Será por esa causa, especuló la diputada que «dejan de gestionar estos planes».
Hamed sugirió al Ejecutivo local que se podían despedir «de forma elegante de los planes de empleo» cumpliendo con las normas, las especifidades de Ceuta y que dignifiquen a quienes trabajan allí.
La Consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, señaló que el Gobierno central ha roto el consenso en torno al empleo, y con esta subida se puede hacer daño al país. Lo que hará La Ciudad será «negociar con las centrales sindicales UGT y Comisiones» y resaltó que «la formación era una prioridad y una parte de la subvención del SEPE y de la jornada laboral se dedica a ello».
Chandiramani señaló que la subida del SMI ha llegado en mitad del desarrollo de un programa. Siguiendo lo que dice el real decreto, indicó que «mientras no haya un cambio en el convenio colectivo que referencie esta subida se seguirá aplicando el convenio vigente».
La consejera comentó que se habían enterado a través de la prensa que será Delegación quien gestione los planes pero que la Ciudad no había denigrado a ningún trabajador, en respuesta a las acusaciones de Hamed de explotarles a través del horario laboral, sueldo indigno y condiciones precarias que parecen «una amenaza».
La diputada de MDyC comentó posicionándose en contra de la opinión popular que la subida del SMI dignifica, y que no entendía el grado de ofensa por parte de los populares que opinan que esta subida mínima es desorbitada. Para Hamed este real decreto se aprobó en diciembre para aplicarse a partir de enero y no compartía la reflexión de la consejera de mantenerse a la espera, manteniendo las tablas salariales.