El partido localista Ceuta Ya! ha defendido que llevar a cabo esta medida, que se acordó por unanimidad en pleno en el 2016, es de “justicia fiscal”
Ceuta Ya! ha preguntado en el Pleno de Control por la puesta en marcha de la tasa de ocupación de la vía pública a cajeros automáticos. Una medida aprobada en la Asamblea por unanimidad en octubre de 2016, a propuesta del grupo Ciudadanos, y de la que seis años después nada se sabe. La formación localista considera esta medida es de gran importancia no tanto por su efecto recaudatorio sino de “justicia fiscal”, recordando que la Federación de Municipios y Provincias la avala y recomienda.
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha explicado que no se ha puesto en marcha por cuestiones técnicas y es que “el coste de poner en marcha esta tasa supera la eficiencia económica. Por el precio que tendría que cobrar la Ciudad a los cajeros, que serían 3 euros por metro cuadrado, y hay unos 19 cajeros, serían unos 180 euros al año. Poner en marcha el impuesto supera la propia recaudación”.
Mustafa, por su parte, ha negado la mayor. “Si cuesta más el collar que el perro debería presentar un soporte técnico. Se acordó estudiarlo y presentarlo en la comisión de investigación y nunca se ha presentado ningún informe”, ha dicho, poniendo como ejemplo Madrid, que tiene una gran recaudación.
Además, el portavoz de Ceuta Ya! se ha hecho eco del movimiento ‘Soy mayor, pero no idiota’ con el que se solicita a los bancos una mejora en los servicios bancarios, de manera presencial y sencilla, y ha destacado lo “humillante” de las colas que se producen en las puertas y los cajeros de los bancos en Ceuta, por lo que “hay que tirarle de las orejas” a las entidades bancarias.
Chandiramani ha finalizado respondiendo que, si entramos en cuestiones ideológicas, ella “cree en el libre mercado, y que si las empresas tienen que ganar dinero que ganen dinero, así se crea empleo”. Y asegurando que la tasa recibiría el 0,0004% de los ingresos de la Ciudad y que los técnicos de Servicios Tributarios que su gestión es muy costosa en comparación con la recaudación.