Según ha explicado el presidente, la decisión se tomará una vez se trate el asunto con el Gobierno de la Nación. En cualquier caso, según Vivas, la decisión final dependerá del factor de riesgo que suponga para la transmisión del coronavirus mantener los centros educativos abiertos
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha solicitado oficialmente un confinamiento para Ceuta que sea lo más parecido posible al que ya se vivió en marzo, con la intención de frenar la transmisión de la covid-19. En este sentido, preguntado acerca de qué pasaría con la actividad presencial en los centros educativos si llega ese hipotético nuevo confinamiento, Vivas ha pospuesto su respuesta hasta cuando el asunto sea tratado con los ministerios de Sanidad y Educación. «No quiero anticipar nada. Hemos planteado al Ministerio el confinamiento domiciliario y cierre de la actividad no esencial en unas condiciones equiparables o parecidas al primer decreto del estado de alarma».
No obstante, aunque el presidente ha insistido en que no quiere pronunciarse al respecto hasta tratar el asunto con el Gobierno de la Nación, sí ha indicado que la decisión se tomará una vez se valoren los posibles escenarios «desde un punto de vista técnico» midiendo «qué factor de riesgo supone, desde el punto de vista de la contaminación del virus, la apertura de los colegios o no».
Asimismo, el comité de expertos con el que se reúne el Gobierno de la Ciudad entre una y dos veces por semana, no se ha pronunciado sobre la idoneidad o el desacierto que supondría mantener los centros educativos abiertos y la educación presencial, según ha explicado Vivas.