Rontomé ha explicado que se están redactando las bases de estas ayudas que irán destinadas a todos los estudiantes, sin ningún requisito, que solo tendrán que presentar el resguardo del pago de las tasas
Vox ha presentado una interpelación en Pleno para saber en qué situación se encuentra la ejecución del acuerdo plenario de 28 de febrero de 2022, sobre la subvención por parte de la Ciudad del pago de las tasas de selectividad para las familias con bajos ingresos económicos. Calos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, ha explicado que se han redactado ya las bases para otorgar estas ayudas que se darán finalmente sin distinciones, no solo a los bajos ingresos, y podrá solicitarla cualquier alumno presentando el resguardo de haber pagado las tasas. “La ayuda se hará a posteriori, una vez realizada la prueba, presentando el resguardo”, ha dicho.
Desde Vox exigen que “si hay un solo alumno de Ceuta que no podía hacer la prueba PEvAU por motivos económicos, debería dimitir. La educación es fundamental y nadie que se haya ganado con su estudio el acceso a la universidad”. Además, cuestionan cuánto tiempo necesitan para redactar esas bases y “hacerlo todo a última hora”, destacando que “ayudas a posteriori significa que si no tienes dinero para pagarte la PEvAU te fastidias, porque el señor Rontomé te va a ayudar después”.
El consejero ha explicado que las tasas para no bonificados son de 90 euros, señalando que todos los alumnos que reciben becas de cualquier tipo tienen que matricularse primero. Un mal ejemplo ya que los alumnos becados por el Ministerio de Educación, aunque se matriculen, no tienen que abonar el coste de la matricula primero y luego se procede devolución, como se hará en este caso desde la Ciudad con la selectividad.