La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública ha señalado que dicho plan podría ejecutarse para el último trimestre del año dado que «hay disponibilidad presupuestaria»
Caballas, a través de su portavoz y coordinador general, Mohamed Ali, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad acerca de si va a poner en marcha «una nueva edición del Ceuta Resiste» y «si el plan de ayudas, el impulso o la recuperación va estar enfocado únicamente a las empresas o si se va a tener ahora una apuesta decidida por los trabajadores por cuenta ajena y autónomos».
Ali ha señalado al respecto que la «tormenta perfecta» en forma de dos crisis económicas, la del cierre de la frontera y la de la pandemia, una «estructural» y otra «temporal», obliga a la Ciudad a diseñar «una política de recuperación e impulso de la economía local».
La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha respondido al localista que se está trabajando en la firma «del convenio con el Ministerio de Hacienda que tiene que ver con las ayudas del Estado a las empresas» y que supondrá una inyección de 13,6 millones de euros. «Una vez firmado el convenio vamos a sacar otra convocatoria de ayudas a las empresas y se van a poner a disposición de los empresarios lo más rápidamente posible», ha asegurado.
También ha señalado Chandiramani que «el mecanismo» para solicitar las ayudas en el convenio estatal es «diferente» al del Ceuta Resiste, así como la documentación a presentar por los solicitantes, lo que obligará a la Administración local a adaptar sus «sistemas informáticos a la nueva previsión que hace el Estado». No obstante, ha insistido en que el plan de ayudas se podrá en marcha en cuanto se firme el convenio.
«Si hiciera falta, porque hubiera más restricciones, poner en marcha otro Ceuta Resiste para el último trimestre del año, no dude de que lo vamos a poner en marcha, ya sea para trabajadores en ERTE o para las empresas y autónomos que lo necesiten. Disponibilidades presupuestarias hay, esta Asamblea aprobó un Fondo COVID que prevé 23,6 millones de euros«, ha apuntado la consejera.
Ali pide que los trabajadores sean «prioritarios»
El portavoz de Caballas ha indicado que lo que le preocupa «es el asunto de los trabajadores». «Según he escuchado atentamente a los datos que daba, ha quedado para el final y para el último trimestre, en función de cómo se gestionen y cómo se regulen las ayudas a las empresas, la posibilidad de que se incorporen a trabajadores tanto autónomos como sujetos a ERTE», ha señalado.
«A nosotros nos gustaría que hubiese un compromiso firme y decidido en incorporar tanto a trabajadores por cuenta ajena como autónomos. Eso es lo que nosotros queremos, que el Gobierno no espere a ese último trimestre y tenga ya algo previsto para que no se produzca ningún tipo de disfunción«, ha añadido.
Chandiramani ha aclarado que los autónomos ya se contemplan en las ayudas estatales a las empresas. Además, ha señalado que, si se compara el número de personas en ERTE con los «meses duros» del confinamiento, «son, afortunadamente, bastantes menos». «En cualquier caso, y por concluir, trabajadores en ERTE, autónomos y empresas, van a tener, por una parte, las ayudas del Estado y nosotros tenemos las del Fondo COVID que las activaremos cuando sea necesario», ha concluido.