‘Coche sin humo. Gana puntos‘ es una campaña que pretende concienciar a los conductores de las consecuencias que tiene para los niños el consumo de tabaco en el coche
El Plan Integral de Tabaquismo ha realizado charlas y talleres para prevenir el consumo de tabaco en las que han participado más de 2.500 personas, en su mayoría, estudiantes
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad implicará a autoescuelas, gasolineras y centros educativos en la campaña Coche sin humo. Gana puntos. Se pretende conseguir que los padres y madres no fumen en el interior de los vehículos.
La campaña, una iniciativa que forma parte del I Plan de Educación Vial y pondrá en marcha el Plan Integral de Tabaquismo, quiere concienciar a los adultos con menores a su cargo sobre las consecuencias perjudiciales que tiene el consumo de tabaco en el coche. Entre estas consecuencias están que los niños y niñas expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgos de sufrir un cáncer de pulmón en edad adulta pero también problemas de salud infantil como sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones, neumonía y otitis.
Material preventivo de la campaña
Para concienciar a los progenitores, la Consejería distribuirá material preventivo en dos versiones, – madre fumadora y padre fumador- , y consistirá en un folleto informativo, cartelería y adhesivos para colocar en la luna trasera de los vehículos, en puntos estratégicos de acceso al conductor, como estaciones de servicio y autoescuelas. De esta forma también se invita a los padres a distinguir su coche como ‘libre de tabaco’ y con ello difundir un mensaje en positivo.
Talleres para la prevención
Como apoyo didáctico, los técnicos especialistas en tabaquismo acuden con regularidad a los centros escolares a impartir sesiones formativas en prevención del consumo de tabaco a los niños en las que, de manera amena y didáctica, se hace hincapié en el retraso de la edad de inicio en el consumo de tabaco, en los efectos nocivos de las nuevas maneras de fumar (cachimba, cigarrillo electrónico y vapper) y en el riesgo aumentado que supone para la salud fumar en espacios cerrados, como los coches.
Además, se han realizado otras acciones, como talleres de prevención de consumo de tabaco a alumnos de segundo ciclo de la ESO, FP y bachillerato, a los que han asistido 850 estudiantes. Cursos dirigidos a universitarios, con 58 participantes; a las Fuerzas Armadas, con otros 55, y a las asociaciones de padres y madres, con 120 asistentes. Los técnicos en tabaquismo también han realizado talleres de prevención a internos del centro penitenciario, trabajadores del CETI, alumnos de la Escuela de la Construcción y a menores sujetos a medidas judiciales.
Concurso ‘Clase sin humo’
Así, la Consejería, e incluidas en estas actividades preventivas, organiza cada curso el concurso escolar Clase sin humo. El curso pasado participaron 1.344 alumnos de ocho centros, que han recibido 83 sesiones informativas y de sensibilización. En las mismas se ha trabajado tanto en desmitificar productos de moda como el tabaco de sabores o el cigarrillo electrónico, de los que los jóvenes poseen información escasa y errónea, como en reforzar el poder tomar una decisión correcta a tiempo.plan integral de tabaquismo