Las Consejerías de Medio Ambiente y Presidencia han coordinado la primera reunión desde 2019 con los servicios implicados en el operativo. Este año no estará permitido pernoctar en el campo exterior por razones de seguridad y se mantienen vigentes las prohibiciones de hacer fuego, transitar por pistas forestales en vehículo a partir de las 20.00 horas y hacer ‘botellón’
Los directores generales de Servicios Urbanos, Patrimonio Natural e Industria, Manuel Jurado, y de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, han coordinado hoy la primera reunión para preparar el dispositivo especial que, con motivo de La Mochila, se activará el último fin de semana de octubre, desde el viernes, día 29, al lunes 1 de noviembre.
La principal novedad respecto a años anteriores – en 2020 no se celebró- es que no se permitirá pernoctar en el campo exterior como medida de seguridad y tampoco la permanencia a partir de las 20.00 horas. Siguen además vigentes por decreto otras prohibiciones, establecidas con motivo de la pandemia y para evitar, por ejemplo, incendios forestales, como son la de hacer fuego o barbacoas en el campo, tampoco en los merenderos, o el tránsito de vehículos en pistas y senderos forestales a partir de las 20.00 horas, para impedir la celebración de botellones. Todas estas restricciones quedarán reforzadas por decreto.
Los servicios de emergencias estarán coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado que se ubicará en el Mirador de Isabel II de 8.00 a 20.00 horas del 29 al 1 de noviembre y habrá un refuerzo especial de información a los ciudadanos, de que no podrán pasar la noche en el campo a partir de las 19.00 horas.
La coordinación de todo el operativo corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en estrecha colaboración con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales a través de los servicios de Parque Móvil, Bomberos, 112 y Protección Civil; Policía Local, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación; Policía Nacional y Guardia Civil; Comandancia General; y Obimace, Amgevicesa y Obimasa del área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. También están implicados en el despliegue la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Brigadas Verdes y TRACE, adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, la empresa TRACE.
Los servicios forestales ya están llevando a cabo tareas de desbroce, retirada de residuos que puedan ser utilizados para fogatas, adecentamiento de caminos y senderos y limpieza general en los merenderos de García Aldave y también en el Monte Hacho.
Asimismo, y como es habitual, ARCE-Protección Civil recopilará en un folleto informativo las recomendaciones a seguir para pasar esta jornada con seguridad y la importancia de mantener una actitud cívica con el entorno natural.