Según los cálculos del Ejecutivo, esto permitiría a Ceuta alcanzar la inmunidad de grupo en ocho meses. No obstante, el presidente de la Ciudad ha asegurado que, si aumenta el suministro de vacunas a Ceuta, se pondrán «todos los medios» para acelerar el proceso
- ACTUALIZACIÓN, 15 de enero de 2021, 14:10 horas: La Ciudad acaba de anunciar que el punto de vacunación comenzará a funcionar, a modo de prueba, la semana próxima en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Ciudad para administrar las vacunas producidas por Moderna, con las que se seguirá inmunizando a los trabajadores sociosanitarios y profesionales sanitarios.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación epidemiológica actual y para comentar cuáles son las prioridades del Ejecutivo local en 2021. A corto plazo, una de las prioridades reseñables es la «la implantación y diseño de un dispositivo específico para la vacuna del covid». Se trata de «un dispositivo que se plantea como objetivo tener la capacidad de administrar 250 dosis (de la vacuna) al día, que eso significaría 7.500 dosis al mes que en 8 meses serían 60.000 personas, lo cual significaría que en ocho meses estaríamos en condiciones de alcanzar la inmunidad de grupo. Una valoración que se corresponde con la que hace el Gobierno de la Nación», ha explicado Vivas.
Así mismo, el presidente ha matizado que el cálculo de 250 dosis al día «es un cálculo provisional«. De hecho, ha asegurado que se pondrán «los medios necesarios para que, contando con el suministro de vacunas, la población de Ceuta se vacune cuantos antes». «Si en el plan son ocho meses, ocho meses; si el plan es más corto porque tenemos vacunas, intensificaremos los esfuerzos. Lo que quiero decir es que en esto vamos a cumplir porque nos parece fundamental, cuanto antes, liberarnos de este azote que tantas consecuencias negativas está teniendo, no solamente para la vida de las personas y la salud; también para la economía, para el empleo y para el bienestar de muchas personas de Ceuta y de España», ha explicado.
Hasta la fecha, Ceuta ha recibido 1.205 dosis de la vacuna, 1.005 Pfizer-BioNTech y 200 de Moderna. Todas las de Pfizer han sido ya administradas, tal y como ha asegurado el presidente, y solo quedan por aplicar las de Moderna, que fueron las últimas en llegar. Por ahora, todos los viales han sido consumidos en las residencias de mayores que hay en la ciudad, en las que ya se ha vacunado con la primera dosis al 93’4% de los/as residentes y al 86’7% del personal. Una vez se complete la vacunación en las residencias, será el turno del personal sanitario que no está en «primera línea» –el que combate directamente al virus ya ha sido vacunado, según INGESA– y de las personas con una dependencia de grado 3.
Por último, Vivas también ha explicado que, según la estrategia nacional de vacunación, entre el 18 de enero y el 15 de marzo deben llegar a Ceuta otras 5.475 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que harían un total de 6.680 dosis recibidas durante los tres primeros meses del año. Dosis que servirían para vacunar a un total de 3.340 personas.