El Gobierno local ha anunciado una serie de medidas para paliar las consecuencias relacionadas con la higiene y seguridad que se derivan de las crisis migratoria y diplomática sufrida los pasados 17 y 18 de mayo. Gaitán ha comunicado la puesta en marcha de un refuerzo de los servicios de limpieza, desinfección y eliminación de «asentamientos ilegales» en la costa, playas y espacios públicos, así como un refuerzo de la vigilancia, un servicio «de auxilio y atención al ciudadano» y la incorporación de cuidadores de barriadas
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno, como medidas para reforzar la limpieza y desinfección, así como para ir mitigando la sensación de inseguridad de la ciudadanía de Ceuta.
Para ello, el Gobierno de Juan Vivas ha reforzado los servicios de limpieza y desinfección en playas y otros espacios públicos, «hasta triplicar los actuales», de la misma manera, se ha puesto en marcha un refuerzo en «vigilancia, limpieza y desmantelamiento de asentamientos en zonas de monte, a través de TRAGSA, que irá acompañada de la Policía Local«.
Asimismo ha habido un refuerzo del servicio de vigilancia de playas, en apoyo de la Policía Local, con la incorporación esta semana de 20 vigilantes, que colaboran con la Policía Local, que ya dispone de presencia permanente en las playas de Fuente Caballos, Ribera, Chorrillo y Benítez y con presencia rotativa en Almadraba y Tarajal, entre las 12:30 y las 19:30 horas, «coincidiendo con el horario de mayor afluencia de bañistas» Gaitán ha recordado que «en todos los casos, la Policía Local está presente de lunes a domingo».
El portavoz también ha comunicado la implantación de un servicio de auxilio y atención al ciudadano, compuesto por 75 personas, «que trabajarán en lugares de alta concurrencia (plazas, jardines, parques y otros lugares públicos, por ejemplo, el Poblado Marinero), con labores asimilables a la protección civil». Este servicio tiene previsto funcionar desde el lunes 21 de junio. Además, se incorporarán próximamente 189 personas de colaboración social como «cuidadores de barriadas«
Además, desde el miércoles 15 de junio, se ha activado la vigilancia que cada verano presta el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en los montes. Para ello, se han establecido un retén permanente en García Aldave y Monte hacho, entre las 14:00 y las 21:00 horas.