Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un reglamento para «facilitar el acceso» a organizaciones y empresas con sede en Ceuta que, voluntariamente, quieran participar en la herramienta gestión ambiental. De igual modo, se pretende llevar el registro EMAS de organizaciones, que deberá actualizarse cada mes, si existen cambios y ser accesible a través de Internet.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está tramitando la redacción de un nuevo reglamento relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales. La iniciativa pretende facilitar el acceso a aquellas entidades con sede social en Ceuta que voluntariamente quieran participar en esta herramienta.
Con el desarrollo de este proyecto, el área que dirige Yamal Dris se marca como objetivos que la norma permita tramitar y controlar el procedimiento de inscripción en el registro, así como las suspensiones y las cancelaciones. De igual modo, se pretende llevar el registro EMAS de organizaciones, que deberá actualizarse cada mes, si existen cambios y ser accesible a través de Internet.
En virtud del procedimiento administrativo puesto en marcha, a partir del 22 de febrero y hasta el 19 de marzo (20 días hábiles), la iniciativa será sometida a consulta pública de carácter previo, por lo que los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la aprobación del proyecto de Reglamento en cuestión, podrán presentar opiniones, sugerencias, observaciones y comentarios no solo sobre cuestiones expresamente planteadas en la presente consulta, sino sobre otras que se consideren relevantes en relación con el citado proyecto. Las aportaciones podrán realizarse a través de la página web de la Ciudad (apartado de consulta previa).
Sistema EMAS
Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico:
El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria, herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.
Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas– tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Este documento, que supone un ejercicio de transparencia reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas, refleja el esfuerzo y responsabilidad realizados por la organización para implantar un sistema de gestión ambiental y cumplir sus requisitos.
Las entidades que han adoptado este Sistema de Gestión Medioambiental ostentan el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información ofrecida por dichas empresas en su declaración ambiental.
Hay que destacar también que El Reglamento EMAS, de carácter voluntario, ayuda a las organizaciones que lo han adoptado a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, ya que el sistema EMAS:
- Obliga a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos.
- Asegura el cumplimiento legal y se anticipa a la aprobación de nuevos requisitos ambientales contribuyendo a minimizar riesgos y a identificar nuevas oportunidades de negocio en las empresas. . Requiere de la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión.
- Supone un motor para la innovación, ya que al promover la mejora continua, la organización que lo ha adoptado tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos y búsqueda de materiales menos contaminantes.