La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, mediante el Plan Sobre SIDA, celebra mañana, 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA iluminando el Foso de las Murallas Reales de rojo, centrando la actividad del dispositivo móvil RULE en la prevención del VIH sumándose a la campaña que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llevará acabo en redes sociales con la etiqueta ‘transmite respeto’.
Sanidad, que durante esta semana ha intensificado sus acciones de prevención con motivo de la jornada mundial, dará mañana un curso en la Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Universidad de Granada y repartirá entre los alumnos preservativos, folletos informativos y lazos rojos.
En cuanto a la campaña nacional en redes sociales, el Plan Sobre SIDA le dará difusión desde la web de la Ciudad Autónoma y, por otra parte, la RULE reforzará este fin de semana la promoción de la prueba rápida del VIH+sífilis, acción que acompañará del reparto de lazos rojos, preservativos masculinos y femeninos y, también, la difusión de folletos informativos sobre el VIH.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y el Centro Penitenciario han sido otros de los escenarios en los que el Plan Sobre Sida de la Ciudad ha trabajado especialmente esta semana con motivo del 1 de diciembre.
Campaña de concienciación de Cruz Roja: «Ante el VIH escoge tus mejores cartas»
El VIH continúa siendo un problema de salud mundial. Pese a que se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, según datos de ONU SIDA en 2017 en torno a unas 150.000 personas vivían con VIH en España y se produjeron 4.100 nuevas infecciones.
Desde el inicio del sida en España se han notificado un total de 86.663 casos. Tras alcanzar su punto álgido a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un descenso progresivo desde 1996 hasta 2017.
A pesar de los logros alcanzados aún quedan retos pendientes. Uno de ellos es reforzar la prevención para evitar nuevas infecciones, así como conseguir realizar una detección precoz cuando se produzcan.
Según el registro nacional de casos de sida en España, el 46 porciento de los nuevos diagnósticos que se produjeron en 2016, presentaron un diagnóstico tardío. Durante el periodo 2009-2016 las cifras de diagnóstico tardío no han disminuido globalmente.
Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’ con la que se pretende incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. Además, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.
Según los últimos datos de la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluación del Plan multisectorial de VIH-SIDA, los indicadores de estigma y discriminación de las personas con VIH han disminuido durante los últimos años en España, sin embargo todavía los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas son bastante elevados en los distintos entornos: 49,2% en los colegios, 38,7% en el comercio y 25,8% en el trabajo.
Por otro lado, a lo largo de 2017 más de 3 millones de personasen España han recibido información sobre las medidas de prevención del VIH a través de las charlas, talleres, consultas telefónicas y acciones online llevadas a cabo por Cruz Roja.