El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la propuesta socialista de incrementar los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyas vacantes no se cubren desde 2010
El Pleno de la Asamblea ha aprobado, por unanimidad, la propuesta socialista de incrementar los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), de modo que no se repitan situaciones como las vividas recientemente en que los 12 efectivos necesarios en cada turno de Bomberos llegaron a quedar reducidos a siete, según ha explicado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández. El socialista ha recordado que «desde 2010 se han amortizado las plazas y no se han cubierto las vacantes en la plantilla».
El portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, ha anunciado que la Ciudad tiene previsto cubrir cinco plazas de bomberos dentro de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019, a las que se sumarían otras tres una vez se lleve la promoción interna de dos plazas de cabo y una de sargento.
Rotomé ha recordado que desde el año 2000 la plantilla del SEIS «ha aumentado un 22,8%» y, actualmente, la Consejo de Gobierno. Además, el 4 de agosto se mantendrá una reunión con un comité expertos para redactar el reglamento definitivo que sustituirá al actual, que ya cuenta con ocho años de antigüedad y que fue otra de las peticiones incluidas en la propuesta socialista, además del cumplimiento de los protocolos de intervención de incendios.
Hernández ha recriminado que el número de efectivos de Bomberos es inferior al existente en 2010, con 75 plazas vacantes, frente a las 71 ofertadas en 2020. «Hay un déficit de cuatro plazas y el servicio está mermado«, ha matizado el socialista mientras ha recordado que el 54% de la superficie forestal de la ciudad ha quedado devastada por los incendios de los últimos años.
Precisamente en este ámbito, Hernández urgió al Gobierno local a «planificar la gestión de recursos humanos» y establecer un grupo específico de bomberos forestales, del que actualmente carece el SEIS.