Emulando la decisión que quiere tomar la Junta de Andalucía, a la que ya solo le queda superar el trámite de someterse al comité técnico para que este la avale, el presidente del la Ciudad Autónoma de Ceuta ha confirmado que planteará a la Consejería de Sanidad hacer extensivo el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, ya sean abiertos o cerrados
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, de visita en Ceuta, ha adelantado en rueda de prensa que el próximo lunes planteará al comité científico establecer el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados y con independencia de que se puedan guardar o no las distancias de seguridad.
«Tenemos la costumbre en Andalucía de que todas las decisiones vengan acompañadas de un informe técnico por parte de un comité científico que es el que va marcando las necesidades. Nosotros hemos visto que en algunos municipios se está desarrollando una especie de turismo-fobia, especialmente en municipios pequeños, porque llegan a lo mejor turistas que son muy necesarios, pero que llegan sin mascarillas y eso provoca una reacción, un temor por parte de los vecinos de esos municipios y eso no es bueno. No es bueno para la economía ni para la salud ni para nada. Hemos visto, además, que hay un progresivo relajamiento» y «muchas personas están relajando ese tipo de hábitos (el uso de las mascarilla)», ha explicado el presidente de la Junta para añadir que «llegado este momento donde se están produciendo rebrotes muy importantes en otros puntos de España, pues, una vez más, toca hacer una política que para nosotros ha sido una garantía de éxito: evitar que nos atropelle el virus. Eso significa que nos adelantemos».
Por todo lo expuesto, Moreno ha confirmado que, si el comité técnico así lo decide cuando se debate el asunto el próximo lunes 13 de julio, la medida se aplicaría en un máximo de 48 horas y afectaría a todo el territorio andaluz sin excepción.
Por su parte, Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se ha mostrado en total consonancia con la medida que plantea su homólogo. «La iniciativa que ha tomado el presidente de Andalucía y que someterá al comité técnico yo creo que encierran una filosofía que el Gobierno de la Ciudad comparte plenamente. La primera es hacer todos los esfuerzos posibles por prevenir, que nunca nos quede la duda de que no hemos hecho lo suficiente por prevenir, y lo comparto. Y la segunda es someterlo al comité técnico, cosa que también comparto. Por tanto, hablaremos con nuestro consejero y nuestros servicios para plantearles también esta misma cuestión desde la filosofía de que sea el criterio técnico el que finalmente lo decida y que la voluntad política sea la de prevenir antes que curar«, ha concluido el presidente.