La vicepresidenta primera, Mabel Deu, ha agradecido el apoyo que las entidades sociales están prestando en la gestión de estas complejas circunstancias. 250 menores ya han sido trasladados al polideportivo Santa Amelia, habilitado en tiempo récord para afrontar esta contingencia
La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha conducido hoy, en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, una reunión de coordinación en la que ha participado el director general de la Vicepresidencia, León Bendayán; el equipo técnico de Menores, encabezado por la jefa del Área, Antonia Palomo; el asesor delegado de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Javier Olmedo, así como representantes de las entidades sociales Cruz Roja Ceuta, la Fundación SAMU, la Fundación Cruz Blanca y la asociación ‘Save the children’.
En el encuentro, Deu ha querido poner en valor el esfuerzo y las aportaciones que estas entidades están realizando, así como el gran apoyo prestado en la gestión de la crisis fronteriza por la que Ceuta está atravesando desde el pasado lunes. Desde esa jornada, y con el objetivo de atender a los menores marroquíes, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en estrecha colaboración con la de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y los Voluntarios de Protección Civil, ha puesto en marcha diversos dispositivos de acogida, entre ellos, la reapertura del albergue provisional de Piniers, en donde están albergados 223 menores, y la habilitación, en tiempo récord, del polideportivo Santa Amelia, adonde la pasada noche fueron trasladados 250 menores. Ambos espacios serán gestionados a través de la Fundación SAMU.
La vicepresidenta también ha agradecido el comportamiento y la solidaridad demostrada tanto por los ceutíes como por numerosas entidades y empresas. Igualmente, ha elogiado la “labor incansable” que los componentes del Área de Menores están realizando para poder localizar, cuanto antes, a los familiares de los menores marroquíes que permanecen en Ceuta.
Así, con el objetivo fundamental y prioritario de posibilitar las reagrupaciones familiares, la jefa del Área ha sido la encargada de detallar las líneas de trabajo que van a seguirse para reforzar la coordinación de las gestiones, contando, por tanto, con el “compromiso social y la experiencia” de las entidades participantes.
Por ese motivo, y para agilizar, en la medida de lo posible, los trámites necesarios, ‘Save the Children’ se encargará de efectuar entrevistas exhaustivas a cada uno de los menores. Las conclusiones de estas serán posteriormente evaluadas por el equipo técnico de valoración de Menores.
Por su parte, Cruz Roja prevé habilitar, cuanto antes, una línea telefónica para aquellas familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos, tal y como ya se ha venido haciendo por parte del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, que, mientras tanto, continúa atendiendo las llamadas en el teléfono 956 51 24 13. De igual modo, la institución humanitaria está gestionando la atención prestada a los alrededor de 300 menores alojados provisionalmente en las naves del Tarajal.
En el caso de la Fundación Cruz Blanca se ha determinado que la entidad preste su colaboración a la hora de elaborar un plan de actividades para los albergados en Piniers y Santa Amelia.
El Área de Menores de la Ciudad ha determinado mantener reuniones periódicas con las asociaciones colaboradoras para analizar la situación y evaluar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo. Por último, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales prevé llevar al próximo Consejo de Gobierno el convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) que permita retomar en breves fechas la segunda edición del Programa de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros en las calles de Ceuta (PREMECE), al que se destinará una subvención de 121.000 euros.