Tras las declaraciones del ministro de Interior realizadas este jueves en Algeciras, en las que dejó abierta la posibilidad de que España participe en una OPE atípica si Marruecos abre sus fronteras a tiempo, el portavoz del Consejo de Gobierno ha declarado que la Ciudad sigue sin tener «especial interés» en que la OPE pase por Ceuta este año debido a la pandemia
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, declaró este jueves en Algeciras que España está preparada para gestionar con garantías una Operación Paso del Estrecho (OPE) si Marruecos decide abrir sus fronteras. Además, el ministro aseguró que ya había comenzado a coordinarse con la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos de las provincias que podrían formar parte del hipotético dispositivo.
Cuestionado acerca de estas declaraciones, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán ha vuelto a insistir en los argumentos que ya expuso hace tres semanas: «Este es un tema donde ahora mismo lo importante son los criterios sanitarios y lo que debe de primar y priorizarse es la seguridad sanitaria de todos los ceutíes. No hay, por tanto, como ya dijimos, un especial interés en que la OPE pase por Ceuta es este año por circunstancias que creo que todos compartimos».
En este sentido, el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) declaró cuando se conoció que Marruecos suspendía la OPE que con esa decisión le estaba haciendo «un favor» a España. Y es que en la última Operación Paso del Estrecho, la de 2019, en la fase de salida pasaron por el puerto de Algeciras casi un millón de viajeros y viajeras procedentes de distintos puntos del continente europeo; mientras que en la fase de retorno más de 300.000 personas optaron por salir desde el Puerto de Ceuta después de haber estado de vacaciones en Marruecos.