Se trata de una medida excepcional con motivo del estado de alarma decretado que obliga a permanecer en aislamiento a todas las personas
Por otra parte, la Ciudad estudia cómo descongestionar el centro de «La Esperanza» y se plantea habilitar «una parcela» para unas 180 plazas en el Barranco de Piniers
Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha comparecido tras la reunión de este lunes para detallar los asuntos tratados en ella. Según ha anunciado Gaitán, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, solicitó ayer al Ministerio de Interior que se permita el uso de las instalaciones del «Centro de Inserción Social» de la prisión de Fuerte Mendizábal para albergar allí a «migrantes adultos» durante el estado de alarma el confinamiento obligatorio de la población. «Una solicitud que ya ha sido planteada también por el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación» según informan desde la Ciudad.
Actualmente unos cien jóvenes adultos están en alojados en el pabellón polideportivo «La Libertad» atendidos por Cruz Roja y Luna Blanca. En situación idéntica en el pabellón de Santa Amelia donde se encuentra el mismo número jóvenes, pero siendo estos menores de edad.
Cabe destacar que el Gobierno afirma que «no se han registrado incidentes reseñables» en ninguna de los dos albergues improvisados ante la emergencia santiaria. De hecho, la asociación a la que el Ejecutivo local agradece su apoyo «desde el primer momento», Luna Blanca, ha publicado en redes sociales la «plena disposición» de los jóvenes a colaborar en todo lo que se les indica.
La Esperanza
Así, para el resto de menores migrantes que son responsabilidad directa del Gobierno de la Ciudad, que habitualmente residen en el centro de «La Esperanza«, la Ciudad «va a acometer un proyecto para descongestionar dichas instalaciones, adaptando una parcela ubicada en el Barranco de Piniers. En conjunto, podría albergar a un total de 180 personas».