El Pleno de la Asamblea ha aprobado que nuestra ciudad, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, inste al Gobierno de la Nación a dotar a Ceuta de un mayor número de vacunas, teniendo en cuenta nuestras características poblacionales. Esta iniciativa de MDyC ha sido modificada a petición del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, ya que lo que la formación proponía en un primer momento era que Ceuta siguiera el modelo de vacunación de Gibraltar, propuesta que únicamente ha sido apoyada por Caballas, lo que ha llevado al portavoz de MDyC, Youssef Mebroud, a afirmar que «solo el localismo mira por los intereses de Ceuta»
La Ciudad solicitará más vacunas al Ministerio de Sanidad teniendo en cuenta las circunstancias poblacionales de Ceuta, tal y como se ha aprobado con el apoyo de toda la Asamblea excepto VOX, durante el Pleno de este jueves.
La iniciativa ha salido adelante a propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), aunque con una transacción del Ejecutivo local, ya que en un principio MDyC solicitaba la vacunación masiva en nuestra ciudad con una dosis, siguiendo el modelo de Reino Unido y la vacunación que se ha llevado a cabo en Gibraltar.
El portavoz del MDyC, Youssef Mebroud, ha justificado esta petición en cuatro claves: la situación geográfica de Ceuta, la posibilidad de ser «ciudad piloto«, la densidad de población y la efectividad adquirida con una dosis que, según los datos aportados por Mebroud, se consigue un 80% de inmunidad.
En un primer momento, tan solo Caballas ha apoyado la propuesta del MDyC, afirmando el portavoz de la formación local, Mohamed Ali, que «debemos insistir» al Gobierno Central en la vacunación masiva en Ceuta o, al menos, «fomentar la vacunación» con una mayor adquisición de vacunas y una mejor comunicación sobre la vacunación, que llegue a todos los sectores de la población.
Por su parte tanto PSOE, VOX y PP han rechazado la propuesta, basándose en que «se debe seguir la estrategia nacional» y que la ministra de Sanidad rechazó precisamente ayer la vacunación masiva en Ceuta y Melilla, defendiendo el «reparto equitativo de vacunas según la población», como ha recordado Manuel Hernández.
Este rechazo en un primer momento a la propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha llevado a Youssef Mebroud a afirmar que «ni PP ni PSOE están por la labor de mirar por los beneficios de Ceuta» y señalando al localismo como la única salida a los problemas de Ceuta.
Finalmente ha sido el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, quien ha propuesto la transaccional de cambiar la propuesta por «instar al Gobierno a aumentar el número de vacunas a Ceuta, de acuerdo con las especificidades de nuestra ciudad».
Este cambio, aceptado por MDyC, ha conseguido finalmente el apoyo de la Asamblea, recibiendo únicamente la propuesta el voto negativo de los dos diputados de VOX presentes en ese momento en la sala.